Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Fiscales ratificados del caso Lava Jato evalúan su permanencia tras remoción de Pérez Gómez y Vela

| Fuente:

Los fiscales provinciales Germán Juárez Atoche, Geovana Mori Gómez y Carlos Puma Quispe calificaron de "injusta" la decisión de Pedro Chávarry y respaldaron a sus colegas en un comunicado.

Los fiscales ratificados del caso Lava Jato evalúan su permanencia tras la remoción de José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela, medida adoptada en vísperas por el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

En un comunicado, los fiscales provinciales Germán Juárez Atoche, Geovana Mori Gómez y Carlos Puma Quispe rechazaron la "injusta decisión" del fiscal de la Nación y respaldaron a sus colegas.

Además, señalaron que esta medida resulta inadecuada y afecta la lucha contra la corrupción, debido a que perjudica el avance de las investigaciones, procesos de colaboración eficaz y obtención de material probatorio.

Del mismo modo, aseguran que frustra la firma del Acuerdo de Colaboración con la empresa Odebrecht, que ha implicado un trabajo "liderado e impulsado con buen criterio por el fiscal superior titular Vela Barba".

"En ese contexto, los fiscales sucritos estamos evaluando nuestra continuidad como integrantes del Equipo Especial en tanto dicha decisión no se revierta", sentencian.

Finalmente, reiteran su compromiso con la institucionalidad del Ministerio Público y la lucha contra la impunidad.

"Empezar de cero"

En declaraciones a RPP, el fiscal Germán Juárez Atoche señaló que tomaron esta decisión por "una cuestión de solidaridad o lealtad" hacia el equipo que formaron cuando iniciaron su labor.

"Ante la salida de estos dos fiscales prácticamente se rompe ese núcleo con el que veníamos trabajando", lamentó.

En ese sentido, dijo que si bien conocen a los fiscales reemplazantes, Frank Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar, no han trabajado íntimamente con ellos y no sabe "si compartirán las mismas estrategias y modo de trabajar [...] Es como empezar de cero".

Esta medida, continuó, no solo afectaría la dinámica en el Equipo Especial del caso Lava Jato, sino que también podría perjudicar el acuerdo con Odebrecht.

"No sabemos cual será la decisión de los funcionarios que iban a declarar con el doctor Vela y Domingo Pérez... pero a raíz de esta separación no se cuál va a ser la actitud de los funcionarios de Odebrecht", explicó.

Finalmente, convocó a la Junta de Fiscales Supremos para que evalúen una vía legal a fin de solucionar esta crisis institucional, la cual espera que sea "favorable a la institución".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA