Alfaro Alvarado no habría sido encontrado por la Fiscalía ni en su casa ni en su oficina en el Mininter. Ambos lugares fueron allanados tras la difusión de la fotografía junto a "el Español" difundida por Cuarto Poder
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP) junto al Equipo Especial de la Policía realizan el allanamiento de la vivienda del Comadante General de la Policía, Raúl Alfaro Alvarado, ubicada en un edificio en el distrito limeño de San Borja.
Desde la madrugada de hoy, lunes, el Ministerio Público ingresó a uno de los departamentos de dicho inmueble de 5 pisos. La autorización judicial habría llegado tras la difusión de una fotografía en el dominical Cuarto Poder en que se ve al comandante junto a Jorge Hernández, "el Español", quien sería uno de los organizadores de una presunta red de espionaje encabezada por el expresidente Pedro Castillo.
Asimismo, el equipo de la Fiscalía llegó a la oficina del comandante PNP ubicada en la sede del Ministerio del Interior (Mininter) para la diligencia de allanamiento dispuesta también por el Poder Judicial.
Hasta el momento, se sabe que Alfaro Alvarado está inubicable: no se le encontró ni en su casa ni en su oficina, y tampoco estaría contestando su teléfono.
RPP Noticias pudo saber que quien está atendiendo al Ministerio Público y a la PNP dentro del inmueble en San Borja es un familiar del comandante de la Policía.
Investigaciones
La medida autorizada por el juez Johnny Gómez Balboa dispone el allanamiento e incautación de bienes muebles y allanamiento, descerraje y registro domiciliario contra el Comandante General de la PNP, además de los registros personales, registros vehiculares, incautación de documentos, joyas, dinero, dispositivos celulares, equipos informáticos "o cualquier objeto vinculado al delito que se investiga".
La disposición de allanamiento, según información de Canal N, también se extiende a la sede del Ministerio del Interior, donde labora Alfaro Alvarado, así como a la vivienda del ex comandante de la Policía, Luis Alberto Vera Llerena.
La fotografía que motivó la disposición judicial, según Cuarto Poder, data del 6 de diciembre del 2021, durante la celebración del cumpleaños de Jorge Hernández Fernández, "el Español". En la imagen aparece Raúl Alfaro en el lado izquierdo de una mesa ocupada también por Hernández y otros personajes implicados en los hechos ilícitos que investiga el Ministerio Público.
Cabe resaltar que en una declaración ante la Fiscalía, Alfaro señaló que solo había visto una vez a "el Español" durante un evento protocolar. Sin embargo, la fotografía demostraría la existencia de una relación cercana entre ambos personajes.
La tesis fiscal es que tanto Alfaro Alvarado como el ex Comandante General de la PNP, Alberto Vera Llerena, habrían integrado una presunta red criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo y en la cual también habrían estado Sergio Castellanos, Henry Shimabukuro, Engelbert Verástegui, Jorge Casanova y Juan Asmat.
Asimismo, las investigaciones apuntan a que Hernández Fernández tendría pruebas contundentes que demostrarían que Alfaro presionó al ex jefe de Estado para que lo nombre en el más alto cargo de la Policía.
Por su parte, "el Español", quien fue detenido el pasado 7 de marzo, ratificó lo relacionado a dicho nombramiento, así como el de otras autoridades del Ministerio del Interior, de la DIGIMIN y de la DINI.
La Fiscalía presume que Jorge Hernández habría sido el coordinador de un grupo de contrainteligencia cuyo objetivo era “intimidar y atentar contra la integridad física de los funcionarios” del Ministerio Público y de la Policía, como el coronel PNP Harvey Colchado, que investigaban a personas cercanas a Pedro Castillo.
Allanamiento duró doce horas
Poco después de las 13:20 horas, las autoridades culminaron las diligencias en la vivienda del alto mando policial.
Los integrantes del equipo especial del Ministerio Público y de la Policía evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación, pero se observó que salieron con elementos incautados en cajas. En total, el allanamiento duró doce horas.
Comparte esta noticia