Verificación
Los involucrados fueron convocados a la sede del Minedu, donde respondieron preguntas sobre la elaboración del examen. | Fuente: Ministerio Público

Fiscalía anunció esta tarde que ampliaron la lista de verificación de personas que estuvieron a cargo de elaborar, validar y diagramar el examen a docentes utilizado en el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, que fue filtrado en la evaluación del último 13 y 14 de noviembre.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que ahora son 108 los involucrados en la preparación del examen usado durante el proceso de evaluación de los docentes.

Precisaron que todos los involucrados fueron convocados en la explanada del Ministerio de Educación (Minedu), donde respondieron a preguntas sobre las etapas del proceso del examen en las que participaron y qué líneas móviles fueron registradas a su nombre en los últimos 3 años.

Desde Fiscalía indicaron también que según la información recopilada por el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, se determinó que el contenido del examen usado en la evaluación a los profesores fue terminado en diciembre de 2020.

Investigación y suspensión de cronograma

El último lunes Fiscalía realizó diligencias en el Minedu como parte de la investigación por la filtración del examen de nombramiento docente. Al respecto, el fiscal Abia dijo a RPP Noticias que esta investigación se da por presuntos actos de corrupción.

“Hemos llegado y hemos solicitado que nos puedan exhibir toda la documentación. Nosotros hemos iniciado las indagaciones por actos de corrupción, hemos ido al Ministerio de Educación, ellos no sabían que íbamos a ir", indicó.

Señaló también que las pesquisas fueron realizadas en la sede del Minedu, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la imprenta donde se reprodujeron los exámenes para la evaluación.

En vísperas, el Minedu anunció la suspensión de las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial tras la filtración de la prueba denunciada el pasado 13 de noviembre.

Pidieron a Fiscalía celeridad en las investigaciones y que esclarezca plenamente las responsabilidades que puedan existir dentro de la institución u otras que hayan participado en el desarrollo de la prueba.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?