La Junta de Fiscales Superiores señaló en un pronunciamiento que se reafirman en la defensa de la autonomía del Ministerio Público y en el respaldo de la denuncia constitucional dictada contra el presidente Pedro Castillo.
Los Presidentes de la Junta de Fiscales Superiores y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público expresaron este miércoles su apoyo a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de que presentara una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.
"Los fiscales no somos actores políticos, sino operadores de justicia y no actuamos bajo ninguna forma de presión política, mediática o económica. Reiteramos nuestro respaldo y apoyo a la decisión institucional de la señora Fiscal de la Nación que, en uso de sus facultades y atribuciones constitucionales, ha presentado una denuncia constitucional contra el presidente de la República y otros altos funcionarios aforados", expresó el fiscal Rafael Vela, quien leyó el pronunciamiento durante un evento de la institución.
En comunicado de la Junta de Fiscales Superiores señaló que es importante la defensa de la autonomía del Ministerio Público ante cualquier injerencia que afecte la institucionalidad.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó en vísperas una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión. La acusación también incluye a los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.
Todos los denunciados son señalados por el Ministerio Público como presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado, la cual estaría encabezada por el propio mandatario.
Desde el Parlamento indicaron que recibieron el documento presentado por la fiscal de la Nación y se procedió a derivarlo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde será visto oportunamente.
Fiscalía: "No hay vicio más excecrable que la codicia"
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo se debe a que hallaron indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas.
"No hay vicio más excecrable que la codicia, sobre todo entre quienes gobiernan la nación pues servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable, por eso hoy, tras un arduo y prolijo trabajo de investigación por parte de los equipos especiales que lidero y en cumplimiento de mi función constitucional de investigar y perseguir el delito, puedo anunciar a todos los peruanos que hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en el Estado", informó en un mensaje televisado.
Comparte esta noticia