Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscalía pide a Presidencia informar si Yenifer Paredes viajó a Cajamarca en representación de Pedro Castillo o Lilia Paredes

La joven fue captada en Cajamarca ofreciendo una obra en la comunidad de la Succha.
La joven fue captada en Cajamarca ofreciendo una obra en la comunidad de la Succha. | Fuente: Presidencia de la República

El fiscal anticorrupción a cargo de la investigación a Yenifer Paredes también dispuso que se oficie a la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción para que informe si la joven tiene un vinculo laboral allí.

Fiscalía solicitó a la Secretaría General de la Presidencia de la República que informe si Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, estuvo comisionada en la región Cajamarca en representación del mandatario o su esposa Lilia Paredes.

El requerimiento fue realizado por el fiscal anticorrupción Jony Peña, como parte de la investigación preliminar iniciada por su despacho a la cuñada del mandatario, por el presunto ofrecimiento de una obra de saneamiento a pobladores de la comunidad de la Succha, en Cajamarca.

El fiscal Peña dispuso, además, también que se oficie a la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C, para que informe si Yenifer Paredes laboró en dicha compañía. Esto debido a que en una grabación difundida por el dominical Cuarto Poder se le ve junto al gerente general de la empresa, Hugo Espino, cuando se realizó dicho ofrecimiento.

Asimismo, el fiscal anticorrupción determinó que se reciba la declaración testimonial del alcalde de la comunidad de La Succha y de los pobladores y participantes de la reunión materia de investigación.

De igual forma se solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C información sobre los proyectos de saneamiento de la comunidad La Succha para el periodo 2022-2023.

Ofrecimiento de obra

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, aparece en un video grabado en septiembre de 2021, donde se le ve ofreciendo una obra de saneamiento en el distrito de Chadín, provincia de Chota. La grabación fue difundida por el dominical Cuarto Poder.

En las imágenes se aprecia a la joven de 27 años junto a Hugo Espino, gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción. Además, lleva puesto un chaleco con el nombre y logo de dicha compañía que es proveedora del Estado.

Dicho empresario registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo, según el registro del portal de Transparencia. Una de ellas, al despacho de la primera dama Lilia Paredes.

La joven es hermana de la primera dama, pero fue criada como una hija por el mandatario. En el video difundido varios vecinos de Chadín la reconocen como la hija de Pedro Castillo y le agradecen su apoyo en una obra para el distrito.

Tras conocerse este video, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Asimismo, se citó a la esposa del mandatario, Lilia Paredes, para recabar su declaración este viernes 8 de julio a las 9:30 de la mañana.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA