Fiscalía pide que Nadine Heredia pase por examen médico para verificar que sufre hipertensión

La fiscal Geovana Mori cuestionó el argumento de la defensa de la ex primera dama, según el cual dicho padecimiento la hace vulnerable ante la COVID-19. Hoy culminó la audiencia del pedido de prisión preventiva por 36 meses para Heredia Alarcón.

La fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia. | Fuente: Congreso de la República

La fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, solicitó este miércoles que médicos del Ministerio Público evalúen a la ex primera dama Nadine Heredia para determinar que sufre de hipertensión arterial.

Ello luego de que el abogado de la ex primera dama, Jefferson Moreno, argumentara que dicho padecimiento compromete la salud de su defendida y la hace vulnerable ante la COVID-19.

La fiscal realizó esta solicitud ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, durante el cuarto día de audiencia en la que se analiza el pedido de prisión preventiva por 36 meses para Heredia Alarcón.

Sobre este requerimiento de privación de la libertad, Geovana Mori señala que resulta proporcional y necesario para el avance de la investigación que lleva a cabo en contra de Nadine Heredia y otros por el caso Gasoducto del Sur.

"Señor juez, solicito a su judicatura que este elemento de convicción que se ha solicitado sea admitido y ordene que la imputada pase por examen médico legista y que sea evaluada esta documentación proporcionada por la defensa, porque no genera convicción", señaló la fiscal.

Agregó que este tipo de padecimientos "surge, qué casualidad, a raíz del pedido de prisión preventiva y de la pandemia, que se enferman los imputados, y esta conducta se viene evidenciando en las organizaciones criminales. Tanto es así que se han visto favorecidos a la fecha varios imputados, han logrado obtener libertades bajo el amparo de la pandemia, y eso se ve en caso Lava Jato".

En respuesta, el abogado de Nadine Heredia defendió el diagnóstico de hipertensión arterial de su patrocinada y aseguró que es anterior al pedido de prisión preventiva, y agregó que también ha sufrido de microinfartos cerebrales.

La audiencia que evalúa el pedido fiscal de prisión preventiva contra la ex primera dama y los exministros Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga fue suspendida hasta el próximo viernes, cuando se dictará la resolución.