En la demanda se solicita que se cancele la admisión de A.N.T.A.U.R.O. en el Registro de Organizaciones Políticas y de cualquier otro registro; el cierre de todos sus locales partidarios y la imposibilidad de reinscripción.
El Ministerio Público, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó este miércoles, ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda en la que se solicita se declare la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros – A. N. T. A. U. R.O., que lidera Antauro Humala.
La Fiscalía argumenta en su solicitud que dicha agrupación política tiene actividades que son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes).
El Ministerio Público solicita que se cancele la inscripción de A.N.T.A.U.R.O. en el Registro de Organizaciones Políticas y de cualquier otro registro; el cierre de los locales partidarios y la imposibilidad de reinscripción.
Asimismo, solicitan que se inhabilite a los ciudadanos que integran la cadena de mando en la agrupación que resulten responsables por la conducta antidemocrática cometida.
Investigación inició desde febrero
Estas diligencias fiscales iniciaron en febrero pasado y obedece al requerimiento del congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien manifestó que el partido A.N.T.A.U.R.O estaría realizando de manera sistemática y a nivel nacional “diversas declaraciones que calificarían como conducta antidemocrática”.
Muñante sostuvo que dicho partido, a través de “su líder e ideólogo” Antauro Humala, estaría “promocionando la muerte y violencia física contra funcionarios públicos, el cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia