Pier Figari afronta 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

El fiscal José Domingo Pérez Gómez declaró este martes improcedente el pedido que realizó la defensa de Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, para adecuar a la ley que prohíbe el financiamiento ilegal de partidos políticos, la investigación contra Fuerza Popular por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la disposición fiscal, la solicitud de Figari sobre la investigación contra Fuerza Popular no procede debido a que la estructura de la nueva ley no corresponde a los hechos que el equipo especial del caso Lava Jato investiga.

Cumple requisitos

El fiscal Pérez Gómez también explica que la investigación contra Fuerza Popular por lavado de activos cumple con todos los tipos penales requeridos y que las pesquisas realizadas hasta el momento así lo han demostrado.

“El caso tiene su juicio de subsunción en el delito de Lavado de Activos, cumpliendo con los elementos normativos que dicho tipo penal requiere (en sus diversas modalidades), habiéndose emitido, por ende, las correspondientes Disposiciones fiscales de Formalización de Investigación Preparatoria y sus ampliaciones, en donde se ha positivizado dicho juicio de tipificación penal”, sostuvo el fiscal.

Pedido denegado

Con esta solicitud, Figari, que cumple 18 meses de prisión preventiva, buscaba que el Ministerio Público deje de investigar a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos y crimen organizado.

Según el Ministerio Público, el exasesor de Keiko Fujimori se encargó de disponer US$ 1’200,000 de presuntos sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht.

¿Qué opinas?