Giulliana Loza sobre traslado de Keiko Fujimori a clínica: "Traerla enmarrocada era innecesario"

La abogada de Keiko Fujimori consideró que su clienta no debía ser enmarrocada durante su traslado a la Clínica Centenario. Dijo que era innecesario debido a que "venía con un dolor y una crisis hipertensiva". Agregó que el INPE debe revisar sus protocolos, pues consideró que ningún prisionero debe trasladarse enmarrocado en este tipo de situaciones.

La lideresa de Fuerza Popular fue trasladada por un mal cardiaco a la Clínica Centenario. | Fuente: Poder Judicial

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, criticó este domingo el protocolo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de trasladar enmarrocada a la lideresa de Fuerza Popular desde el Anexo de Mujeres de Chorrillos hacia la Clínica Centenario, donde es atendida por problemas cardiacos.

En declaraciones a la prensa, la abogada comentó que, si bien agradecen la atención de las autoridades del INPE, consideraban innecesario que Fujimori Higuchi llegara enmarrocada a la clínica en el distrito de Pueblo Libre.

“Sabemos que existen protocolos de traslado de internos pero atendiendo la situación de la señora Fujimori que venía con un dolor y una crisis hipertensiva, consideramos que traerla enmarrocada era una medida totalmente innecesaria”, dijo Loza.

Revisión de protocolo

En esa línea, la abogada realizó una invocación al INPE para que revise sus protocolos a fin de que los internos que sean trasladados por temas de salud no sean privados de su movilidad con las marrocas.

“Creo que hay que hacer una invocación a las autoridades del INPE en general, no por el caso de la señora Fujimori (…) Es una invocación para que determinaos protocolos sean revisados, porque consideramos que era una medida innecesaria para este caso”, sostuvo.

Evaluación médica

Respecto de la situación de salud de Keiko Fujimori, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, Loza comentó que su defendida fue sometida a una serie de exámenes y una minuciosa evaluación médica.

Ya la están evaluando minuciosamente al detalle como supervisión médica y los exámenes cardiológicos que se han encomendado y los que también este centro hospitalario tenga a bien realizarle en base a la situación de evaluación que están haciendo, pues se le van a realizar”, dijo.

¿Qué opinas?