Según un colaborador eficaz, el congresista Guillermo Bermejo habría cobrado el 1.5 % del presupuesto de proyectos para ser tramitados ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Personal de Fiscalía de la Nación ejecuta la diligencia.
Judiciales
Caso Guillermo Bermejo
Personal de la Fiscalía de la Nación ejecuta este jueves una orden de allanamiento e incautación de bienes y documentos en la oficina y vivienda del congresista Guillermo Bermejo por el caso 'Los operadores de la reconstrucción'.
La diligencia fiscal se realiza en la oficina, en el jirón Junín del Cercado de Lima, y en la vivienda del parlamentario, en la urbanización Los Próceres del distrito de Santiago de Surco.
En el caso del inmueble de tres pisos de Surco, fue el mismo Guillermo Bermejo quien abrió la puerta a personal fiscal sin oponer resistencia y permitió el ingreso de las autoridades.
La razón para intervenir la residencia del parlamentario responde a las declaraciones de un colaborador eficaz. Esta persona aseguró al Ministerio Público que el parlamentario recibió 40 mil soles en un sobre en el citado inmueble. El soborno sería del exalcalde piurano de La Unión Fernando Ipanaque luego que el gobierno de Pedro Castillo aprobó obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en su jurisdicción.
"Luego de recibir los cuarenta mil soles en un sobre manila de parte de Fernando Ipanaque, refiere el Ministerio Público, Yul Valdivia se habría dirigido al domicio del congresista en mención, situado en la urbanización Próceres de la Independencia en Santiago de Surco, para lo cual habría realizado una llamada, manifestándoles: 'cumpla estoy fuera de casa'; siendo que el investigado Bermejo Rojas habría salido de su domicilio al encuentro, realizándole la entrega de dicho sobre manila con el pago ilícito", precisa la resolución de allanamiento.
Te recomendamos
Acusación de Fiscalía
Según la Fiscalía de la Nación, a Guillermo Bermejo se le imputa el delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado, por el denominado caso 'Los operadores de la reconstrucción'.
El parlamentario de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presuntamente habría coordinado y recibido coimas a cambio de la licitación de obras en la región Piura, que estaban a cargo de la ARCC.
"De los elementos de convicción reunidos hasta la fecha se estima con nivel de sospecha inicial simple que el congresista de la República, Guillermo Bermejo Rojas, habría aprovechado su condición de alto funcionario para invocar sus influencias en favor de Fernando Ipanaque, a través de terceros, a cambio de sumas de dinero en relación a la entrega de partidas presupuestales otorgadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio", indica la resolución de allanamiento.
Según un colaborador eficaz, el congresista Guillermo Bermejo habría cobrado el 1.5 % del presupuesto de proyectos para ser tramitados ante la ARRC.
A inicios de septiembre, el parlamentario de Cambio Democrático-Juntos por el Perú rechazó estar involucrado en el cobro de coimas a cambio de tramitar obras ante ARRC y negó la existencia de algún audio que lo involucre en algo ilegal.
"Hay que aclarar que son aspirantes a colaboradores eficaces. Hay que saber separar lo que es un colaborador eficaz y un aspirante: el aspirante a colaborador eficaz todavía no tiene esa categoría y todo lo que diga tiene que coborrarse con un hecho", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia