El parlamentario de (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) habría recibido dinero a cambio de la ejecución de obras en el distrito La Unión, en Piura, según reveló un colaborador eficaz.
La Fiscalía de la Nación anunció este martes el inicio de una investigación preliminar contra el legislador Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), en el marco del caso ‘Los operadores de la Reconstrucción’, en el cual se le ha involucrado.
Mediante la cuenta de X (antes Twitter) del Ministerio Público, se precisó que la investigación contra Bermejo se da en su condición de parlamentario por ser presunto autor del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Como parte de esta investigación preliminar, Fiscalía de la Nación dispuso que se realicen una serie de diligencia, entre ellas recibir la declaración indagatoria de Guillermo Bermejo para establecer las responsabilidades del caso.
Vinculación al caso
De acuerdo con la versión de un colaborador eficaz, el legislador habría recibido una presunta coima de 40 000 soles, por intermedio de sus asesores, para la ejecución de obras en el distrito La Unión de Piura.
Estos presuntos pagos los habrían realizado el exalcalde de La Unión, Piura, Fernando Ipanaqué, y el empresario Elmer Macha, a los asesores del legislador, Jaime Jara y Yul Valdivia.
Al respecto, el legislador rechazó la versión del colaborador y denunció que este tipo de afirmaciones se obtienen de personas que están bajo la presión de una detención preliminar. Asimismo, indicó que la acusación en su contra es parte de una persecución política.
“Ellos (los colaboradores eficaces) hablan de reuniones entre ellos, de presiones entre ellos para ver algún tipo de pago por este tipo de barbaridades que estaban haciendo, pero claro, luego de 11 días de estar detenidos en una carceleta, les ofrecen la libertad a cambio de que echen barro”, dijo el parlamentario a RPP Noticias.
Medidas para investigados
En tanto, el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción en el Poder, solicitó al Poder Judicial que imponga 36 meses de prisión preventiva contra Robert López López exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios durante el Gobierno de Pedro Castillo.
Dicho requerimiento alcanza a Francisco Jaime Jara Aguirre y otras cuatro personas, a quienes se les inició una investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.
Asimismo, solicitará al Poder Judicial mandato de comparecencia con restricciones para Yul Valdivia Beteta y otras 24 personas más implicadas en este caso, en el que además se comprendió a 9 empresas en su condición de persona jurídica.
El magistrado dispuso que la investigación preparatoria se realice en un plazo de 36 meses al ser declarada de naturaleza compleja, por tratarse de un caso vinculado a una organización criminal.
Estas medidas se dan como parte de la investigación por el caso ‘Los operadores de la Reconstrucción’, en la que atribuye a todas estas personas ser parte de una concertación para apropiarse del dinero destinado a cuatro obras por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en la Municipalidad Distrital de la Unión en la región Piura.
Te recomendamos
Comparte esta noticia