A José Luna Gálvez se le investiga por los presuntos aportes ilegales de dinero de las empresas Odebrecht y O.A.S para financiar las campañas electorales Solidaridad Nacional en 2011 y 2014.
El Poder Judicial ordenó ampliar por 25 meses adicionales el plazo de la investigación preparatoria seguida al congresista José Luna Gálvez y otros por los presuntos aportes ilegales de dinero de las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S para financiar las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014.
La jueza Margarita Salcedo Guevara adoptó esta medida al declarar fundado "en parte" el pedido que hizo el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato a fin de que se ordenara la prórroga del plazo de esta investigación preparatoria pero por un plazo de 36 meses.
La magistrada determinó en su resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, que se evidencia la complejidad del caso y que es indispensable agotar los actos que han surgido de la progresión de esta investigación, por lo que 25 meses es un plazo que resulta razonable y proporcional para que la Fiscalía pueda cumplir con el objetivo de esta investigación preparatoria que se inició el 30 de enero del 2020.
Te recomendamos
Quedan diligencias pendientes de realizar
La instancia fiscal informo que existen diligencias pendientes de realizar tales como ampliar las declaraciones indagatorias de los investigados, ampliación de varias pericias contables, reiterar solicitudes de información a Brasil, a través de la asistencia judicial internacional, continuar con los actos de corroboración en dos procesos especiales de colaboración eficaz, entre otras.
Al respecto, la defensa legal de los investigados no se opusieron al pedido de la Fiscalía aunque, en su mayoría, señalaron que debería reducirse el plazo de prórroga.
El congresista José Luna Gálvez también afronta otra investigacion preparatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su actual partido político Podemos Perú ante la ONPE.
Te recomendamos
Comparte esta noticia