Los abogados de Harvey Colchado, Luis Naldos y Luciano López, criticaron la postura de Benji Espinoza, defensa del presidente Pedro Castillo, quien señaló que el allanamiento en Palacio de Gobierno realizado este viernes está basado en una resolución nula porque viola el debido proceso y la inviolabilidad del domicilio presidencial.

"La inmunidad es de la persona o del funcionario, no del espacio físico. Para que sea el caso, alguna norma o la constitución debería indicarlo y no lo dice", explicó Luciano López enel programa "Las Cosas Como Son" de RPP.

Por su parte, Luis Naldos remarcó que este nuevo allanamiento en Palacio de Gobierno no es una medida "antojadiza" por parte del Ministerio Público. En ese sentido, defendió que el proceso fue legítimo. 

"Esta no es una intervención inopinada, antojadiza de la Policía. Esta es una diligencia conducida por el Ministerio Público bajo un mandato judicial en el
marco de una investigación en trámite. Entonces ¿quién es la autoridad competente para revisar cualquier cuestionamiento a esta diligencia? La Constitución prohíbe que cualquier autoridad intervenga en un procedimiento que está a cargo de una autoridad competente", expresó Naldos.

Luciano López recalcó que el Estado debe facilitar recursos a los fiscales para hacer sus investigaciones contra la corrupción, no poner trabas en sus funciones.

"Según la Convención de la ONU contra la Corrupción, que es tratado que forma parte de nuestro derecho nacional, tiene una disposición que dice
que las autoridades especializadas en la lucha contra la corrupción, policiales o fiscales, el Estado está impedido de interferir con presiones indebidas y está en la obligación de facilitar los recursos, por eso en nuestra acción de amparo hemos puesto sobre la mesa", señaló el letrado.

Colchado presentó acción de amparo contra Castillo

Por otro lado, Harvey Colchado ha presentado este viernes una acción de amparo en contra del presidente Pedro Castillo por las vulneraciones de sus derechos fundamentales.

En el recurso que también alcanza al ministro del Interior, Willy Huerta, Colchado enumeró los incidentes que considera como un hostigamiento por parte del Gobierno. Entre ellos figura la denuncia que presentó la defensa legal del mandatario en su contra por ejecutar el allanamiento a Palacio para detener a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.

Colchado pide que se ordene al presidente abstenerse de seguir con actos intimidatorios en su contra, en referencia a la denuncia presentada por haber ejecutado el allanamiento a la Palacio de Gobierno.

"Esta es una demanda de amparo que por su propia naturaleza debería ser urgente y este es un caso trascendental, yo estimo que debe ser en los próximos diez días que el Poder Judicial debe abrir el proceso y fijarnos una fecha de audiencia para irnos al debate con todos los demandados y nos veremos en los tribunales", indicó Luciano López en "Las Cosas como Son".

Harvey Colchado: sus abogados defendieron nuevo allanamiento en Palacio de Gobierno
El coronel Harvey Colchado presentó una acción de amparo para frenar proceso en Inspectoría | Fuente: RPP