Hinostroza
El exjuez supremo fugó a España en octubre de 2018, luego de ser destituido en el cargo por el Congreso tras su vinculación a 'Los cuellos blancos del puerto. | Fuente: Andina

El exjuez supremo César Hinostroza solicitó a la Corte Suprema que se permita a su defensa legal conocer, en forma detallada, los cargos que enfrenta por el presunto delito de negociación incompatible en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

A través de un recurso de tutela de derecho presentado por su defensa legal, el exmagistrado también pide que la Fiscalía Suprema asignada al caso subsane las omisiones respecto a la imputación en su contra para garantizar su derecho a la defensa.

Esta investigación preparatoria está referida a las presuntas irregularidades que detectó la Fiscalía Suprema asignada al caso, en el nombramiento de los jueces Juan Canahualpa y Armando Mamani.

El recurso de tutela de derecho será evaluado el jueves 23 de julio por el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, en audiencia virtual que tendrá la participación de las partes involucradas.

Hinostroza Pariachi afronta la investigación preparatoria por este caso, junto al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, además de cuatro exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

El exmagistrado supremo fugó del país rumbo a España el 7 de octubre de 2018, pese a que tenía una orden de impedimento de salida, luego de que fuera destituido por el Congreso tras revelarse su vinculación a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Al respecto, el Gobierno inició su pedido de extradición el cual fue declarado procedente el pasado 7 de julio, según confirmó en RPP Noticias el expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En tanto, el exjuez supremo indicó a este medio en exclusiva, que acataría la decisión del Gobierno español, pero cuando se resuelva su pedido de asilo político. “Hay un procedimiento pendiente ante el Poder Judicial de Madrid respecto al pedido de asilo político y protección internacional que se pidió en el 2018 y que está pendiente de resolver”, dijo.