Walter Ríos cumple una orden de prisión preventiva por 36 meses. | Fuente: Poder Judicial

Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, solicitó al Poder Judicial que ordene su excarcelación ante el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en el penal Ancón I.

Ríos Montalvo está recluido en dicho establecimiento pentenciario como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

A través de una solicitud presentada por su defensa legal, el exfuncionario pidió que se disponga el cese del mandato de prisión preventiva de 36 meses que pesa en su contra y se disponga su detención domiciliaria, bajo custodia policial, en el inmueble donde residió, ubicado en el distrito limeño de San Miguel.

En el documento se informa que Walter Ríos padece de enfermedades preexistentes como diabetes, obesidad, entre otras, que lo hacen vulnerable a contagiarse de la COVID-19 en prisión.

El pedido fue presentado ante el despacho del juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Nuñez Julca, quien solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le remita un informe sobre la condición medica y carcelaria de Ríos Montalvo.

Ello a fin de programar una audiencia donde evaluará este pedido de excarcelación, con la participación de las partes involucradas, y emitirá una decisión al respecto.