Comisión Permanente | Fuente: Congreso de la República

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aclaró este viernes que los únicos congresistas facultados para visitar penales del país son los miembros de la actual Comisión Permanente. Esta entró en funciones tras la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra.

"Los únicos congresistas facultados para realizar visitas en los establecimientos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones son los que integran la Comisión Permanente del Congreso", publicó en Twitter el organismo ejecutor del sector Justicia.

El pronunciamiento del INPE se produce luego que la periodista Jacqueline Fowks reveló, también en Twitter, que más de diez excongresistas y congresistas de Fuerza Popular se reunieron el jueves con Keiko Fujimori en el penal de Chorrillos. Según ella, entre los parlamentarios se encontraban Miguel Torres, Luz Salgado y Héctor Becerril.

Sin embargo, la periodista corrigió en otro tweet su información y precisó que "todos los que la visitaron son congresistas de la Comisión Permanente".

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre del 2018, como parte de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

La medida judicial era inicialmente por 36 meses. Sin embargo, el 12 de este mes la jueza suprema provisional Susana Castañeda se pronunció a favor de reducirla a 18 meses. Ahora la lideresa de Fuerza Popular espera la decisión del Tribunal Constitucional sobre un hábeas corpus que podría anular su prisión preventiva.

¿Qué opinas?