Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Interpol emite alerta azul para ubicar a Vladimir Cerrón en el extranjero

Desde la clandestinidad, el exgobernador regional de Junín ha calificado de “arbitraria” la sentencia en su contra.
Desde la clandestinidad, el exgobernador regional de Junín ha calificado de “arbitraria” la sentencia en su contra. | Fuente: Andina

En la notificación, Interpol precisa que el condenado Vladimir Cerrón podría desplazarse a países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos.

La Policía Internacional (Interpol) emitió este martes una alerta azul en 194 países para ubicar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra en calidad de no habido desde que el Poder Judicial lo sentenció a 3 años y 6 meses de prisión por el caso “Aeródromo Wanka”.

Interpol emite alerta azul para ubicar y capturar a Vladimir Cerrón en el extranjero | Fuente: RPP

En el documento, Interpol brindó los datos personales del exgobernador regional de Junín y, además, alertó que este podría dirigirse a países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos.

Cerrón Rojas, acusado del delito de colusión, figura como “no habido” desde el 6 de octubre, cuando la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín emitió la sentencia judicial.

El Colegiado también impuso que el líder del partido del lápiz pague una reparación civil de 800 mil soles; así como su inhabilitación durante 3 años y 6 meses.

Cerrón se pronuncia desde la clandestinidad

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de “X” (antes Twitter), el líder de Perú Libre reiteró que la sentencia es arbitraria, porque se le aplica en una causa que considera inexistente y ya prescrita en la vía judicial. 

"Lo que más les interesa con esta sentencia arbitraria no son los años de prisión, sino la inhabilitación, por 3 años y 6 meses, para postular a la Presidencia, en una coyuntura donde la izquierda, estoy seguro, volverá a ganar con Perú Libre. Este es el verdadero móvil", escribió.

Cerrón afirmó que nunca se ejecutó la obra del “Aeropuerto Wanka”, que tenía financiamiento privado. También indicó que la empresa aún no tenía el expediente técnico ni los terrenos a ejecutar, por tanto, no había peligro de incumplimiento de obligaciones en una obra que jamás se inició. 

Caso Aeródromo Wanka

El Ministerio Público le abrió este proceso penal a Vladimir Cerrón luego de que el exgobernador regional de Junín firmó en el 2014 con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, un contrato para la construcción del aeródromo con un presupuesto de 366 millones de soles sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.

La Fiscalía también señala que Cerrón, cuando era gobernador de Junín, no debió haber realizado gestiones para genera el proyecto del aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción, pues había una postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que alegaban que esta región ya contaba con un aeropuerto y no se debía invertir en la creación de otro.

Además, modificaron la autosostenibilidad del proyecto, situación que afectó la transparencia y legalidad del mismo, que puso en riesgo el uso de recursos públicos para hacer rentable un proyecto que, desde el momento de su propuesta, resultaba sostenible.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA