En la notificación, Interpol precisa que el condenado Vladimir Cerrón podría desplazarse a países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos.
La Policía Internacional (Interpol) emitió este martes una alerta azul en 194 países para ubicar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra en calidad de no habido desde que el Poder Judicial lo sentenció a 3 años y 6 meses de prisión por el caso “Aeródromo Wanka”.
En el documento, Interpol brindó los datos personales del exgobernador regional de Junín y, además, alertó que este podría dirigirse a países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos.
Cerrón Rojas, acusado del delito de colusión, figura como “no habido” desde el 6 de octubre, cuando la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín emitió la sentencia judicial.
El Colegiado también impuso que el líder del partido del lápiz pague una reparación civil de 800 mil soles; así como su inhabilitación durante 3 años y 6 meses.
Cerrón se pronuncia desde la clandestinidad
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de “X” (antes Twitter), el líder de Perú Libre reiteró que la sentencia es arbitraria, porque se le aplica en una causa que considera inexistente y ya prescrita en la vía judicial.
"Lo que más les interesa con esta sentencia arbitraria no son los años de prisión, sino la inhabilitación, por 3 años y 6 meses, para postular a la Presidencia, en una coyuntura donde la izquierda, estoy seguro, volverá a ganar con Perú Libre. Este es el verdadero móvil", escribió.
Cerrón afirmó que nunca se ejecutó la obra del “Aeropuerto Wanka”, que tenía financiamiento privado. También indicó que la empresa aún no tenía el expediente técnico ni los terrenos a ejecutar, por tanto, no había peligro de incumplimiento de obligaciones en una obra que jamás se inició.
Caso Aeródromo Wanka
El Ministerio Público le abrió este proceso penal a Vladimir Cerrón luego de que el exgobernador regional de Junín firmó en el 2014 con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, un contrato para la construcción del aeródromo con un presupuesto de 366 millones de soles sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.
La Fiscalía también señala que Cerrón, cuando era gobernador de Junín, no debió haber realizado gestiones para genera el proyecto del aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción, pues había una postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que alegaban que esta región ya contaba con un aeropuerto y no se debía invertir en la creación de otro.
Además, modificaron la autosostenibilidad del proyecto, situación que afectó la transparencia y legalidad del mismo, que puso en riesgo el uso de recursos públicos para hacer rentable un proyecto que, desde el momento de su propuesta, resultaba sostenible.
Te recomendamos
Comparte esta noticia