El abogado y analista político Ángel Delgado Silva consideró que Perú Libre deberá optar por "inventar un candidato" en las próximas elecciones presidenciales, tras la condena a prisión efectiva contra Vladimir Cerrón.
Judiciales
El líder de Perú Libre fue sentenciadp por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.
El viernes, 6 de octubre, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka.
Este nuevo revés en la situación jurídica de Cerrón Rojas no solo complica su imagen con miras a su futuro político, sino también a la del partido que, desde el Congreso, ya ha cerrado filas en defensa de la inocencia de su líder.
Pero ¿cuánto es el daño que realmente hace esta situación a Perú Libre y a su fundador? El analista político y abogado Ángel Delgado Silva consideró que complica las aspiraciones electorales de uno y del otro.
"Tendrán que inventar un candidato"
El jurista consideró que Vladimir Cerrón "dribleó" a la justicia en este caso, "pero parece que está llegando a su fin esa posibilidad".
"Cualquier proceso judicial es un problema grave, peor para alguien con aspiraciones políticas superiores (…) Más allá del contenido que se debe analizar con detalle, es un golpe fuerte políticamente para él y su partido que se está reconstituyendo tras el fracaso que significó Pedro Castillo", indicó en Ampliación de Noticias.
En ese sentido, estimó que sí habrá un efecto en su "horizonte electoral", por lo que Perú Libre deberá "inventar un candidato" en las próximas elecciones presidenciales.
"Esta nueva sentencia le complica el horizonte electoral. No podría postular salvo que mañana consiga una casación o el proceso se anule, depende de la estrategia de los abogados correspondientes", aseveró.
"(Tendrán) que repetir la historia del 2021, inventar un candidato que se llamó Pedro Castillo que tenía una trayectoria sindical, no pertenecía a las filas del partido (…) Yo creo que, si bien tuvieron éxito en la campaña electoral, el resultado de su Gobierno le tiene que haber pasado factura al partido", agregó.
En esa posibilidad, opinó que, dada la experiencia con Castillo Terrones, Perú Libre "tendrá mucho cuidado en escoger a un candidato que tenga otras características: más peso, más elaboración política y conceptual".
No obstante, señaló que esta situación no tendrá un efecto sostenido a largo plazo contra toda la agrupación política de Vladimir Cerrón.
"Que tire la primera piedra el partido que no tenga entre sus miembros a alguna persona con una acusación de este tipo (…) Yo creo que pierde el impacto, antes era un escándalo gigantesco (…) y ahora, es importante, pero ha bajado de tono", aseveró.
"Su situación es diferente a la de Keiko Fujimori"
Por otro lado, Ángel Delgado consideró que la situación jurídica de Vladimir Cerrón es muy distinta a la de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
"La diferencia fundamental es que (Fujimori Higuchi) no ha sido objeto de condena, sino que todo el proceso contra ella está a nivel de investigación y todavía no concluye (…) En el caso de Cerrón, para su mala fortuna, tiene condenas judiciales, ya superó la etapa de investigación y enfrenta condenas firmes en doble instancia", explicó.
Asimismo, subrayó que cuando la lideresa de Fuerza Popular fue procesada judicialmente, "era la primera fuerza política del país. Tenía la hegemonía del Parlamento y parecía, en ese momento, con influencia en el Ejecutivo", a diferencia de la situación de Perú Libre en el Congreso.
"Toda persona se presume inocente hasta que judicialmente sea condenada. Esas investigaciones (en) menor número llegan a un destino condenatorio o, como en el caso de Keiko Fujimori, no llegan a ningún destino. Esa situación le permitió a Keiko postular en la última elección, en cambio las sentencias condenatorias sacaron a Cerrón de la lista porque postuló como segundo vicepresidente", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia