Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La existencia del sarampión sí se ha demostrado
EP 49 • 01:48
El poder en tus manos
EP63 | INFORME | ¿Cómo afecta la crisis política al sur del país?
EP 63 • 03:42

El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva de 19 meses contra el magistrado Iván Noguera

El Poder Judicial confirmó el mandato de prisión preventiva por 19 meses que se le impuso al exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera, en uno de los procesos penales que afronta por el caso denominado "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Judiciales

PJ confirmó el mandato de prisión preventiva al magistrado Iván Noguera

El Poder Judicial confirmó el mandato de prisión preventiva al magistrado Iván Noguera. | Fuente: RPP

El Poder Judicial confirmó el mandato de prisión preventiva por 19 meses que se le impuso al exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Iván Noguera, en uno de los procesos penales que afronta por el caso denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema también confirmó "la declaratoria de contumacia" que pesa sobre Iván Noguera lo que originó que se ordene su ubicación y captura a nivel nacional e internacional a raíz de este caso.

La sala suprema declaró infundado el recurso de apelación que presentó Iván Noguera para dejar sin efecto la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley el 5 de diciembre del 2023 en la que revocó el mandato de comparecencia con restricciones que se le había impuesto y dictó las mencionadas medidas en su contra por no haber retornado al Perú luego que la Fiscalía Suprema, asignada al caso, autorizara su salida del país del 14 al 17 de noviembre del 2023 para participar en conferencia organizada por la Universidad Nacional de la Matanza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La defensa legal de Iván Noguera argumentaba en su recurso de apelación que su patrocinado salió del país con autorización de dicha Fiscalía Suprema y se excedió en su permanencia en el extranjero debido al peligro inminente que representa para su vida el regresar al Perú, pues está probado que está siendo amenazado de muerte a través de correos electrónicos y que estuvo vigilado en las afueras de su hogar por un hombre que luego lo amenazó con atentar contra su vida el 6 de noviembre del 2023.

En ese sentido, precisó que "se está dando más importancia al desarrollo del proceso judicial en vez de proteger la vida del recurrente quien expreso sus intenciones de regresar al país si se le ofrece la protección debida".

No obstante, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martin desestimó estos argumentos al determinar que la resolución apelada se encuentra objetivamente "arreglada a ley" ya que Iván Noguera tenía pleno conocimiento que debía volver al país y presentarse ante la Fiscalía Suprema el 20 de noviembre del 2023  y no regresó en el tiempo que se le otorgó en el permiso respectivo  actualmente sigue en el extranjero, por lo que de este modo quebrantó la restricción impuesta de no ausentarse del lugar en que reside sin autorización del Ministerio Público.

"En el caso que nos ocupa no se trata de un simple incumplimiento de la obligación de no ausentarse del lugar en que reside sin autorización del Ministerio Público sino de una conducta que quebranta el peligrosísimo procesal en su vertiente de peligro de fuga que el recurrente ha concretizado al no haber regresado al país lo que implica que trata de eludir la acción de la justicia pues pese a que se le requirió que retornase a su lugar de residencia y concurriera a las instalaciones de la Fiscalía Suprema no cumplió con hacerlo", precisó el colegiado supremo en su resolución a la que tuvo acceso RPP.

La sala suprema también compartió la tesis del juez supremo Checkley Soria respecto a que no se encuentra probado que Iván Noguera haya denunciado dichas amenazas de las que dice ser víctima que van desde el 2018 y que las mismas tampoco fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Suprema antes que solicitará un permiso de salida del país lo que implica una mala fe en su accionar.

Podcast recomendado

Jaime Villanueva contó de todo e involucra a Boluarte, Fujimori, Castillo y más ¿Qué dijo Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, y por qué ha causado revuelo en la política peruana? Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades | podcast
Jaime Villanueva contó de todo e involucra a Boluarte, Fujimori, Castillo y más

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA