Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

JNJ inició proceso disciplinario contra fiscal Uriel Terán y abrió investigación preliminar contra juez Checkley

La magistrada Inés Tello dispuso medidas contra Uriel Terán y Juan Carlos checkley
La magistrada Inés Tello dispuso medidas contra Uriel Terán y Juan Carlos checkley | Fuente: Editora Perú / Composición RPP

La Junta Nacional de Justica aperturó estos procesos contra Uriel Terán y Juan Carlos Checkley por presuntos favorecimientos a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Además, se abrió una investigación preliminar contra Pablo Sánchez.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso iniciar un "proceso disciplinario inmediato" contra el exfiscal supremo provisional Uriel Terán y abrir investigación preliminar contra el juez Juan Carlos Checkley Soria "a fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario".

En ambos casos, las medidas responden a un presunto favorecimiento a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides en el caso que involucra a su hermana, la magistrada Enma Benavides, quien es investigada por presuntamente favorecer penalmente a narcotraficantes a cambio de sumas de dinero cuando integró el Colegiado E de la Sala Penal Nacional. 

Asimismo, según el documento al que tuvo acceso RPP, se dispuso abrir investigación preliminar contra el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez "a fin de que se determine si corresponde iniciar o no un procedimiento disciplinario".

En este último caso, las indagaciones se relacionan con la investigación a Ruth Benavides, también hermana de Patricia Benavides, a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva sobre un supuesto acuerdo para favorecerla.

Según Villanueva, la exfiscal de la Nación archivó una denuncia contra Pablo Sánchez por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible, a cambio de que este archivara las investigaciones contra Ruth Benavides y votara a favor de su designación como titular del Ministerio Público. 

Te recomendamos

¿Cuál es la implicancia de Uriel Terán y Juan Carlos Checkley Soria?

Cabe señalar que en el informe de la magistrada de la JNJ, Inés Tello, en el que recomienda la destitución de Patricia y Enma Benavides, también indica que debe iniciarse un proceso disciplinario contra Uriel Terán, en su condición de fiscal supremo provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, y una investigación preliminar contra el juez Checkley Soria, en su calidad de juez supremo de la Corte Suprema.

Vale resaltar que Uriel Terán fue designado por Patricia Benavides, en agosto del 2022, como encargado de la investigación contra su hermana, Enma Benavides, tras la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla por supuesta "baja productividad".

Como encargado del proceso fiscal, Terán solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento (archivo) del caso. En ese sentido, Tello de Ñecco indicó en su informe que dicho funcionario del Ministerio Público no cumplió con agotar todas las diligencias y técnicas de investigación correspondientes, sino que solicitó el archivo apelando al "exceso de plazo razonable" y la falta de pruebas.

De ese modo, la magistrada de la JNJ consideró que había “suficientes elementos probatorios de la conducta indebida” de Terán, por lo que debía iniciarse el proceso disciplinario inmediato. 

Uriel Terán solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento del caso de Enma Benavides, en febrero del 2023

Uriel Terán solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento del caso de Enma Benavides, en febrero del 2023Fuente: Editora Perú

En lo que respecta al juez Checkley Soria, el informe de Inés Tello alude a declaraciones de Jaime Villanueva, quien señaló que Patricia Benavides coordinaba con el magistrado “todo lo concerniente al caso de su hermana” a través de terceras personas, como Hernán Garrido Lecca Montañez y el abogado José Luis Hauyón Dall’orto

En ese sentido, Villanueva declaró que la exfiscal de la Nación consideraba que tenía al referido juez “en sus manos”, puesto que Uriel Terán tenía a su cargo una investigación en su contra por su presunta participación en un cobro de sobornos cuando se desempeñó como presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura.

Además, Patricia Benavides habría realizado coordinaciones con Checkley Soria para que la audiencia de control de sobreseimiento de su hermana "se realice cuando haya una noticia de connotación nacional para que, cuando el juez instale la audiencia, la noticia no tenga repercusión”. Esto, según las declaraciones de Jaime Villanueva

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA