El exdirectivo de Odebrecht en Perú también será interrogado sobre los pagos a Jorge Acurio Tito, exgobernador del Cusco y los contactos de la constructora brasileña en la Banca Privada de Andorra.
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata continua respondiendo hoy, por tercer día consecutivo, las preguntas de los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público encargados de investigar el caso Lava Jato.
En esta jornada, el interrogatorio está a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche. Barata responde sobre la formación y operatividad del ‘Club de la Construcción’, así como los pagos a Jorge Acurio Tito, del gobierno regional del Cusco.
Asimismo, se le consultará a Barata sobre el manejo de los arbitrajes y los pagos a Horacio Cánepa y otros funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Por la tarde, la fiscal Geovana Mori proseguirá con el interrogatorio al exdirectivo de la empresa brasileña sobre el papel de las supervisoras y los contactos de Odebrecht en la Banca Privada de Andorra.
Los interrogatorios a Barata culminan el viernes 26 de abril.
La ruta del dinero
El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló el miércoles "las rutas del dinero" que la constructora brasileña repartió entre políticos peruanos, aseguró el fiscal Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, al término del segundo día de interrogatorios en la sede de la fiscalía federal de la ciudad brasileña de Curitiba.
Vela señaló que los fiscales y procuradores que participaron del interrogatorio se sienten "absolutamente satisfechos" por la declaración formulada por el exdirectivo de Odebrecht en Perú.
"En la misma línea de lo que sucedió ayer, el señor Barata ha respondido todas las preguntas que han sido formuladas y a partir de esa situación las hipótesis que ha venido trabajando el despacho del doctor José Domingo Pérez se vienen comprobando", señaló.
Vela Barba destacó que la gran cantidad de "información relevante" obtenida en estas diligencias ha sido posible gracias a los mecanismos de colaboración eficaz. En su opinión, esto demuestra que se trata de una herramienta "que está demostrando ser utilitaria para la averiguación de la verdad que realiza el Ministerio Público".
Revelaciones
Entre sus revelaciones, Jorge Barata declaró a los fiscales que el expresidente Alan García conocía de los sobornos pagados por Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006) para la adjudicación de las obras de la carretera Interoceánica Sur, y que pese a ello permitió que la empresa siga operando en el país.
Por la tarde, el exdirectivo de Odebrecht detalló que hizo pagos de entre 300 o 400 mil dólares al expresidente Alejandro Toledo para su campaña presidencial del 2010. Según fuentes a las que accedió RPP Noticias, estos montos fueron entregados por el exejecutivo de la constructora brasilera en la casa del exmandatario.
Según la fuente, durante el interrogatorio Barata señaló que en total le pagó al expresidente 31 millones de dólares en sobornos por la Carretera Interoceánica, cuatro durante su gobierno y veintisiete entre el 2007 y 2011.
En la primera parte del interrogatorio de ayer, RPP Noticias conoció que Barata también reveló que hizo pagos por tres millones de dólares a Luis Nava, secretario de Alan García durante el segundo gobierno del líder aprista (2006-2011). De acuerdo a esta información, el exejecutivo de Odebrecht indicó que los pagos durante el gobierno de García se hicieron para que el proyecto de la carretera Interoceánica siguiera adelante y que entonces Nava era un personaje muy influyente debido a su cargo en Palacio de Gobierno.
El exejecutivo de Odebrech puntualizó además que hablar con Luis Nava era como hablar con Alan García. También confirmó que el codinome (sobrenombre) de Nava era 'Chalan', como aparece en documentos de la caja 2 (dinero para pago de sobornos) de la constructora brasileña revelados por IDL Reporteros. Barata indicó que eligió el codinome 'Chalán' en alusión a un "cuidador de un caballo de paso", luego de establecer una relación con el sobrenombre 'Caballo Loco', como era conocido de manera popular el expresidente Alan García durante su primer gobierno.
Comparte esta noticia