José Domingo Pérez hizo polémicas declaraciones en México el mes pasado. | Fuente: Andina

El Ministerio Público abrió un proceso contra el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez debido a las declaraciones que hizo sobre la época del terrorismo durante una conferencia en México realizada a mediados del mes pasado.

En un documento remitido por el fiscal superior contra la criminalidad organizada Luis Antonio Landa Burgos al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se señala que el fiscal de lavado de activos no ha respondido hasta la fecha a un oficio en el que le solicitaban que "explique bajo qué contexto o argumentos expresó las frases mencionadas, habida cuenta de que se trataba de un representante fiscal del Perú" en el extranjero.

Pedro Chávarry respondió a la carta del fiscal Landa Burgos otorgándole razón y disponiendo remitir el oficio a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima para que proceda conforme a sus atribuciones sobre el asunto.

Las declaraciones de Domingo Pérez

Durante su exposición en la conferencia internacional, Pérez Gómez se refirió a los aspectos positivos y negativos que tuvo el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Entre los primeros, comentó que en este gobierno se acabó con “la guerrilla o la guerra civil respecto a los grupos subversivos o algún otro como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”.  

Consideró también que hubo “bastantes” aspectos negativos como las ejecuciones extrajudiciales por el Grupo Colina, que fue uno de los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

Tras ello, el fiscal indicó que lo dicho por él fue "sacado de contexto". "En el desarrollo de la conferencia se explica cuales son los alcances de la presentación que he realizado y no he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto de la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos”, dijo a Canal N.

¿Qué opinas?