Fiscal José Domingo Pérez. | Fuente: Andina

El fiscal José Domingo Pérez rechazó ataques al Equipo Especial del caso Lava Jato y al mecanismo de colaboración eficaz. Luego de argumentar su desistimiento de la prisión preventiva contra los empresarios José Graña y Hernando Graña, el fiscal señaló que la colaboración eficaz “permite a la Fiscalía averigüe la verdad”.

“Quienes defienden los intereses de la corrupción no solamente atacan a los fiscales del Equipo Especial, sino también atacan la colaboración eficaz, que permite que la fiscalía averigüe la verdad, tenga la información, investigue, procese y pueda condenarse a quienes han cometido estos crímenes de corrupción”, dijo en breves declaraciones a la prensa.

Un grupo de personas portando banderolas y pancartas a favor del Equipo Especial estuvo en los exteriores de la sede judicial. 

Empresarios a la colaboración

La Fiscalía desistió del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra José Alejandro Graña y Hernando Graña, investigados por los presuntos sobornos en el caso Línea 1 del Metro de Lima. Esto luego que los empresarios decidieron acogerse a la colaboración eficaz.

"Se han acogido al proceso de colaboración eficaz y este representante del Ministerio Público entiende que se está dando un respeto a la legalidad con el presente acto que estoy formulando", indicó el fiscal José Domingo Pérez durante la audiencia pública.

Fiscales en la mira

En los últimos días, el fiscal supremo Tomás Gálvez ha sido muy crítico de la labor de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Según dijo, “ellos han realizado todas sus investigaciones orientadas a favorecer y ocultar las responsabilidades de estas empresas y sus representantes".

"Se le está atribuyendo al acuerdo (de colaboración eficaz) todos los éxitos de las últimas investigaciones, cuando en realidad, si usted lo lee, todo es a favor de la empresa (Odebrecht)", aseveró.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público abrió un procedimiento disciplinario contra el fiscal Pérez Gómez, por presunta infracción administrativa.

La medida se adoptó luego de la entrevista que José Pérez Gómez brindó al diario El Comercio y en la que afirmaba que “si se ataca lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta". Para Control Interno, esto constituye declaraciones de “contenido político”.


¿Qué opinas?