José Graña y Hernando Graña se acogen a la colaboración eficaz y Fiscalía desiste de prisión preventiva

El fiscal José Domingo Pérez informó que los empresarios renunciaron a la reserva de identidad y se comprometieron a entregar información del caso, por lo que no solicitará prisión preventiva contra ellos. José Graña y Hernando Graña son investigados por los presuntos sobornos en el caso Línea 1 del Metro de Lima.  

Hernando Graña Acuña y José Graña Miró Quesada | Fuente: Andina

El Ministerio Público desistió este domingo del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra José Alejandro Graña y Hernando Graña, investigados por los presuntos sobornos en el caso Línea 1 del Metro de Lima. Esto luego que los empresarios decidieron acogerse a la colaboración eficaz.

"Se han acogido al proceso de colaboración eficaz y este representante del Ministerio Público entiende que se está dando un respeto a la legalidad con el presente acto que estoy formulando", indicó el fiscal José Domingo Pérez durante la audiencia pública.

El miembro del Equipo Especial Lava Jato agregó que los citados empresarios se sometieron a la justicia y renunciaron a la reserva de su identidad. "Existe un reconocimiento de culpabilidad y de obligaciones a entregar información en las causas en los que se encuentran comprometidos", agregó.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió aprobar el desestimiento del Ministerio Público respecto a su requimiento de prisión preventiva contra los investigados José Graña Miró Quesada y de Hernando Graña Acuña. 

Tras la audiencia

José Graña Miró Quesada manifestó que están aportando toda la información que requiere el Ministerio Público para esclarecer el caso Línea 1 del Metro de Lima.

"Creemos que hay información no solo en este proyecto (Metro de Lima), sino en otros proyectos de mucho interés para la Fiscalía. (…) Colaboraremos con la Fiscalía en este y otros casos", afirmó.

En tanto, el fiscal José Domingo Pérez reprochó “que quienes defienden a la corrupción atacan a la colaboración eficaz", que permite que la Fiscalía acceda a información.

Antecedentes

En abril pasado, Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, declaró ante fiscales peruanos que Graña y Montero pagaron 3 millones de dólares en sobornos para adjudicarse, junto a la empresa brasileña, la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

En diciembre del 2017, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña por presuntamente participar en los sobornos que Odebrecht había pagado a Alejandro Toledo para hacerse con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

No obstante, en marzo del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones Nacional cambió la prisión preventiva por comparecencia simple para Graña Acuña. En abril del mismo año, la sala también dictó comparecencia para José Graña.

¿Qué opinas?