José Domingo Pérez, fiscal del equipo especial Lava Jato. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal José Domingo Pérez expresó su preocupación por una eventual elección del abogado David Miguel Dumet Delfín, quien obtuvo el primer lugar en el examen de conocimientos durante la etapa inicial del concurso para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a que anteriormente lo atacó en sus redes sociales. Por esta razón, adelantó que, de ser elegido, tendría que inhibirse en los procesos para evaluar su desempeño.

"Definitivamente preocupa por la persona que ha ocupado el primer puesto en el resultado de la evaluación de conocimientos. De antemano, de ser designada esa persona, si seguimos lo que establece la ley orgánica de la JNJ, en mi caso tendría que inhibirse de evaluarme en los procesos de desempeño, ratificación o cuando postulara a un ascenso porque ha habido manifestaciones en las cuales me ha agraviado a través de su cuenta de Twitter y que tengo entendido que no las ha negado", señaló a La República.

El actual integrante del equipo especial Lava Jato señaló que Dumet Delfín sería "su evaluador", por lo que reiteró la necesidad de que el abogado, en caso de alcanzar un lugar en la Junta Nacional de Justicia, órgano que reemplaza al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), deba inhibirse debido a que incurrió en un adelanto de opinión respecto a la labor que viene desarrollando en el Ministerio Público.

Para el fiscal, la razón por la que solo 3 de las 104 personas que se presentaron lograron aprobar la evaluación de conocimiento a la entidad que se encargará de nombrar, ratificar o destituir a fiscales y jueces de todo el país es la poca cantidad de candidatos que se presentaron a la convocatoria. En su opinión, debería haber mayores incentivos para convocar a los mejores profesionales que puedan integrar este importante organismo.

¿Qué opinas?