El juez Juan Carlos Núñez acogió el habeas corpus que se interpuso a favor de José Nenil Medina contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria y los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, al denunciar que se vulneraron sus derechos.
Judiciales
Poder Judicial anuló prisión preventiva contra el exalcalde de Anguía y ordenó nuevo pronunciamiento
El Poder Judicial anuló la orden de 30 meses de prisión preventiva dictada contra José Nenil Medina Guerrero, exalcalde de Anguía, en la región Cajamarca, y que viene siendo investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.
El juez Juan Carlos Núñez adoptó esta medida tras declarar fundada una demanda de habeas corpus que presentó Javier Medina Guerrero contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional al señalar una supuesta vulneración de los derechos fundamentales del exburgomaestre.
En ese sentido, se anuló la resolución dictada por el juez Johnny Gómez Balboa el 28 de agosto del 2022, en la que impuso prisión preventiva por 30 meses a Medina Guerrero, así como la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que confirmó está medida el 24 de octubre del mismo año.
En su resolución, emitida el último 15 de diciembre y a la que tuvo acceso RPP, el magistrado determinó que ambas resoluciones resultan desproporcionadas y por tal motivo arbitrarias, debido a una falta de motivación respecto al presupuesto del peligro de fuga y de obstaculización por parte del investigado, lo que determina incuestionablemente la nulidad de estas.
Por tal motivo, el juez dispuso que el Poder Judicial evalúe nuevamente el pedido de prisión preventiva por 36 meses que presentó la Fiscalía contra José Nenil Medina a fin de que se resuelva lo que corresponda conforme a los principios y las normas del derecho.
El exalcalde es investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado peruano.
Cabe señalar que la Procuraduría del Poder Judicial apeló está resolución, la cual fue concedida con efecto suspendido por parte del juez Juan Carlos Núñez Matos, lo que originó que el acusado no sea excarcelado del penal Ancón I hasta que se resuelva su situación legal dentro del denominado caso Anguía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia