José y Hernando Graña presentarán recurso de queja excepcional a la Sala Penal Nacional

La abogada de José Graña Miró Quesada, Sofía Icaza, dijo a RPP Noticias que buscarán declarar infundada la decisión del juez Concepción quien rechazo la medida de apelación a la prisión preventiva.
José y Hernando Graña fueron sentenciados a 18 meses de prisión preventiva. | Fuente: Video: RPP Noticias/Foto: Andina

La mañana del jueves, el juez Richard Concepción Carhuancho, rechazó el recurso de apelación presentado por los abogados de los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, exdirectivos de Graña y Montero (G&M), actualmente en prisión preventiva por 18 meses.

El recurso presentado por los abogados José Rodríguez Robinson y Sofía Icaza Izquierdo fue declarado inadmisible por no cumplir con los requerimientos para ser justificado, por lo que la Sala Penal de Apelaciones Nacional no revisará el encarcelamiento de ambos. “Lo que ahora haremos será presentar una queja denegatoria de forma directa a la Sala Penal Nacional buscando que se declare infundada y ordene al juez elevar la petición”, indicó la abogada.

Arbitrariedad en el proceso

La defensa de los ex socios de Odebrecht es que la prisión preventiva estuvo llena de formalismo y de procesos arbitrarios. Martín Lazo, defensa de Hernando Graña, indicó que “no había indicio suficiente para dictar la prisión preventiva y lo que ha hecho el juez ha sido dictar una sentencia en base a palabras que no han estado precisadas”.

Ambos abogados dijeron que desde el mes de abril, tanto José como Hernando Graña se han presentado ante Hamilton Castro pero este les decía que no era necesario. “Recién desde el 29 de noviembre nos incorporan como calidad de investigados. Desde ese momento, hemos ejercido el derecho a la defensa en este caos. Los mismos peritos le decían a Castro que no tenían la documentación completa, sin embargo nunca nos llamó”, indicó Icaza.

El pasado 4 de diciembre, José Graña, Hernando Graña, Fernando Camet y José Dibós fueron detenidos por el caso Odebrecht tras ser acusados de haber participado en el pago de coimas para conseguir licitaciones de obras. Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva para cada uno de ellos.

Para Gonzalo Ferraro Rey, exgerente de Graña y Montero, se ordenó el arresto domiciliario, debido a que se encuentra internado en la Clínica Anglo Americana, donde será operado en los próximos días por un tumor maligno en la garganta.

 

¿Qué opinas?