Este pedido a Josué Gutiérrez es por la investigación que realiza el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. El sindicato señala que su elección se habría dado sin la debida transparencia y sin criterio de mérito.
El Sindicato de la Defensoría del Pueblo exigió este lunes que Josué Gutiérrez se retire de la institución y afronte las investigaciones que correspondan en medio del caso ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’.
Tres asesores de la fiscal de la Nación son señalados de formar parte de una presunta red criminal que lideraría la titular del Ministerio Público. Según las investigaciones, Javier Villanueva habría influido ilícitamente en las decisiones de congresistas en torno a la designación del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Además, también habría actuado para lograr la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
"La información recopilada por el EFICCOP confirmaría que la elección de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo no solo se realizó en abierta oposición a lo dispuesto por el Poder Judicial y el propio reglamento del Congreso, sin criterio de mérito ni la debida transparencia, sino que además habría respondido a componendas por intereses políticos", expresó el sindicato en un comunicado.
En el documento también hacen énfasis de que el nombramiento de Josué Gutiérrez es ilegítimo y lamentaron que la titularidad del Defensor del Pueblo tenga un nivel de cuestionamiento legal, social y principalmente ético.
Defensoría señala que elección de Josué Gutiérrez fue transparente
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde señalan que la designación de Josué Gutiérrez como titular de la institución se hizo con transparencia y rechazaron cualquier insinuación que pretenda deslegitimarla.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional iniciaron hoy un operativo de detención de Jaime Javier Villanueva Barreto y el allanamiento de viviendas de Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza. Todos ellos asesores de Patricia Benavides.
"Las 'supuestas' conversaciones entre 'terceros' respecto al proceso y en sus 'opiniones' no enerva en nada la idoneidad de quien fuera elegido democráticamente", se lee en el pronunciamiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia