Juan Sotomayor
La Sala concluye, entre otros argumentos, que persiste el peligro de fuga en Juan Sotomayor que podría afectar el desarrollo de la investigación. | Fuente: Andina

El exalcalde del Callao Juan Sotomayor continuará recluido en el establecimiento penitenciario Ancón I luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmara el mandato de prisión preventiva de 36 meses que se le impuso como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por su presunta vinculación con la organización criminal "Rich Port 2".

El tribunal superior desestimó así la apelación presentada por la defensa legal de la exautoridad chalaca para dejar sin efecto la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho quien, en primera instancia, impuso esta medida a la exautoridad chalaca. 

En su resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, la Sala concluye, entre otros argumentos, que persiste el peligro de fuga en Juan Sotomayor que podría afectar el desarrollo de esta investigación tras resaltar su reporte migratorio que registra varias salidas del país, así como su intento de escape cuando la policía lo capturó en una vivienda vinculada a su familia ubicada en Jesús María.

Caso Albrecht en evaluación

En tanto, en el caso del excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, se produjo una discordia dentro de la sala ya que dos de los jueces superiores se mostraron a favor de que se confirme el mandato de prisión preventiva de 36 meses que se le impuso en este caso.

Mientras que el tercer voto optó por la comparecencia restringida sujeta a reglas de conducta y al pago de una caución de 20 mil soles por ser una persona vulnerable a contraer el nuevo coronavirus en prisión.

Ante ello, el tribunal convocará a un juez dirimente para que evalúe su caso y emita una decisión al respecto.

La sala también confirmó el mandato de prisión preventiva para otras siete personas más implicadas en el caso "Richt Port 2" que ,según la fiscalía, es una organización criminal que se apropió de los recursos de la empresa de servicios de limpieza pública del Callao , ESLIMP, a través de contratos de trabajadores fantasmas.