Poder Judicial revocó la orden de impedimento de salida del país contra Julio Guzmán

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó el fallo donde se ordenaba el impedimento de salida del país por ocho meses contra el excandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el denominado caso Odebrecht.

Poder Judicial revocó impedimento de salida del país.
Poder Judicial revocó impedimento de salida del país. | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial revocó el fallo donde se ordena el impedimento de salida del país por ocho meses contra el excandidato presidencial del Partido Morado Julio Guzmán, dictado el mes pasado por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el denominado caso Odebrecht.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción adoptó es medida al declarar fundado el recurso de apelación que presento la defensa legal de Julio Guzmán Cáceres para dejar sin efecto la medida que le había impuesto el juez juan Carlos Sánchez Balbuena en este caso.

El tribunal superior adoptó esta medida al concluir que no existen suficientes elementos de convicción o indicios de criminalidad que exige la ley para la imposición de la medida de impedimento de salida del país contra el excandidato presidencial del Partido Morado por lo que el fallo donde se decreta esta medida en primera instancia debe ser revocado.

Bajo estos argumentos, el colegiado superior resolvió declarar infundado el pedido fiscal para que se dictara impedimento de salida del país por ocho meses contra Julio Guzmán afín de asegurar su permanencia en el territorio nacional mientras se desarrolla esta investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en agravio del estado.

El fiscal Hamilton Montoro, integrante del Equipo Especial Lava Jato asumió la investigación preliminar que se inició a Julio Guzmán tras una denuncia realizada por el excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, en enero del 2019, donde se le atribuye haber recibido 400 mil dólares por parte de la constructora brasilera Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2016, hecho que fue rechazado por el expresidente del Partido Morado.

Juez había aceptado el pedido fiscal

El pasado 25 de junio el Poder Judicial dictó 8 meses de impedimento de salida del país contra el excandidato presidencial Julio Guzmán, en el marco de la investigación que le sigue la Fiscalía por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht durante su campaña a de 2016.

Así lo determinó el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien declaró fundada la solicitud que realizó el fiscal Hamilton Montoro del Equipo Especial del caso Lava Jato, como parte de la investigación preliminar contra el líder del Partido Morado por el presunto delito de lavado de activos.

En una resolución a la que accedió RPP Noticias, el juez sostuvo que el pedido de Fiscalía cumplió con los requisitos de necesidad y de nivel de sospecha exigidos para otorgar una medida de restricción de este tipo.

El fiscal había indicado en su requerimiento que aún no se han realizado las diligencias que requieren la presencia en el país del excandidato presidencial. En esa línea, el juez Sánchez Balbuena consideró que 8 meses es un tiempo razonable para realizar estas diligencias y se pueda decidir sobre la denuncia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: