Junta Nacional de Justicia convocó audiencia el 8 de julio por proceso disciplinario contra Tomás Gálvez

La JNJ dispuso también realizar una audiencia para tratar el proceso disciplinario contra el juez supremo Martín Hurtado, también vinculado al caso 'Los cuellos blancos del puerto'. Entre otras decisiones, el colegiado inició una investigación preliminar contra el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza y un procedimiento inmediato disciplinario contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona.

Tomás Gálvez
Durante la audiencia, Tomás Gálvez podrá exponer ante el colegiado su defensa respecto del proceso disciplinario en su contra, | Fuente: Congreso de la República

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó este viernes que convocaron a una audiencia para ver la medida cautelar de suspensión preventiva en sus funciones contra el fiscal supremo Tomás Gálvez y el juez supremo Martín Hurtado, quienes son investigados por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

A través de un comunicado, la JNJ precisó que el aislamiento decretado por el Gobierno para evitar el avance de la COVID-19 afectó la realización de diversas diligencias. Sin embargo, ahora que se levantó la restricción dispusieron retomar diversas acciones en materia disciplinaria, entre las que estaba pendiente la audiencia contra ambos magistrados.

La audiencia fue convocada para el próximo miércoles 8 de julio y durante ella Gálvez podrá presentar sus argumentos de defensa ante el proceso disciplinario en su contra.

La convocatoria se da en el marco de los procesos disciplinarios iniciados por la JNJ contra Gálvez y Hurtado en febrero de este año. Según precisaron, la decisión correspondía a su plan de trabajo a 180 días, cuyo objetivo era adoptar un conjunto de acciones y medidas orientadas a sentar las bases de su institucionalidad.

La JNJ también dispuso, entre los acuerdos tomados, el inicio de una investigación preliminar contra el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien también está involucrado a la presunta organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Además, el colegiado decidió iniciar el procedimiento disciplinario inmediato contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, quien en 2019 afrontó una investigación preliminar por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, luego de que se difundieran audios en los que el funcionario conversaba con el exjuez supremo César Hinostroza.

Las medidas adoptadas contra los magistrados vinculados a la presunta organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, se da tras la presentación de una acusación constitucional por parte de la fiscal de la Nación contra Tomás Gálvez, César Hinostroza y los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez y Julio Gutierrez, en el marco de las investigaciones por ese caso.