La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó la denuncia contra Tomás Gálvez, César Hinostroza, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez. El documento fue presentado tras el informe emitido en febrero último por el fiscal Pablo Sánchez, quien consideró que los cuatro implicados incurrieron en varios delitos e integrarían la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó, la tarde de este viernes ante el Congreso de la República, una denuncia constitucional contra cuatro personas investigadas por el caso ‘Los cuellos blancos del Puerto’.
La denuncia fue presentada contra el fiscal supremo, Tomás Aladino Gálvez Villegas y el exjuez supremo, César José Hinostroza Pariachi.
Además están incluidos los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.
Delitos imputados
De acuerdo con el documento, en el caso de César Hinostroza, la denuncia es presentada por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.
En tanto, a Tomás Gálvez se le imputa la comisión de los delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.
Respecto de los exintegrantes del desaparecido CNM, la fiscal de la Nación les imputa los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.
Ahora el documento debe ser admitido a trámite en la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.
Recomendación
La denuncia presentada por Ávalos se da tras el informe que emitió en febrero el fiscal supremo, Pablo Sánchez, quien indicó que Hinostroza, Gálvez, Velásquez y Gutiérrez habrían cometido diversos delitos e integrarían la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.
En su informe, el fiscal que lleva 22 carpetas del caso, recomendó a la fiscal de la Nación denunciar constitucionalmente a Tomás Gálvez, quien el pasado 17 de junio respondió con una denuncia constitucional contra Sánchez, por presuntas infracciones en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.
Comparte esta noticia