Judiciales
TC
00:00
El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

El abogado constitucionalista Anibal Quiroga aseguró la tarde de este lunes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de disponer la libertad de Keiko Fujimori podría tardar hasta diciembre, porque debe pasar por todas las instancias previas y teniendo en cuenta la huelga de trabajadores del Poder Judicial.

En declaraciones a La rotativa del aire – tarde de RPP Noticias, el constitucionalista explicó que una vez el TC emita su oficio, este debe pasar por todas las instancias previas y que podría demorar de 10 a 12 días por la huelga de trabajadores del Poder Judicial, quienes exigen un aumento presupuestal para 2020.

“Normalmente el expediente tiene que regresar del Tribunal Constitucional a la Corte Suprema de ahí a la Corte Superior y luego a la Corte de Primera Instancia y ejecutarse. Eso podría tomar de 10 a 12 días máximo si hay huelga judicial”, dijo.

Critica demoras

Pese a esto, consideró que el propio TC debería oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para que cumpla con la liberación de la lideresa de Fuerza Popular. Cuestionó, además, la celeridad con la que se encarcela en nuestro país, pero las demoras al momento de otorgar la libertad.

“En el caso de los Humala, el tribunal ofició directamente al Inpe para hacer válida su sentencia en el entendido de que la libertad es un valor supremo y que si la persona ya ha sido encontrada por el máximo tribunal de Justicia que no tiene que estar en prisión. Eso tiene que ejecutarse de inmediato”, comentó.

“A uno lo detienen en 15 minutos y lo liberan luego en 24 o 48 horas y eso no parece muy apropiado”, agregó.

¿Qué opinas?