La lideresa de Fuerza Popular manifestó que salud de su padre Alberto Fujimori es delicada, pero destacó que con su libertad iniciará un nuevo proceso.
Keiko Fujimori saludó que su padre, Alberto Fujimori, haya salido en libertad y consideró que el camino fue doloroso para su familia luego de estos años.
"Esperamos empezar todos un nuevo proceso, en nuestro corazón no cabe ni odio ni rencor, solo gratitud por todo lo vivido. Y por todo lo que estamos sintiendo en este momento. Me uno a las palabras de agradecimiento al expresidente Kuczynski que otorgó el indulto y a todas las personas y autoridades que con entereza y valentía enfrentaron presiones, de insultos. Finalmente, la justicia y humanidad hoy se impuso. Gracias a esas autoridades que permiten a mi padre estar en casa" , sostuvo.
Keiko Fujimori también expresó su agradecimiento a personas de "otras orillas políticas" se sumaron en la causa para la liberación de Alberto Fujimori.
Por su parte, Kenji Fujimori aprovechó la ocasión para saludar y agradecer al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por haber concedido el indulto que permitió la libertad de su padre.
"Agradecer al expresidente PPK por haber tenido la sensibilidad y empatía de haber otorgado el indulto humanitario a mi padre. También agradecer a las personas que durante este tiempo ha estado injustamente privado de su libertad nos han mostrado de forma sincera, con el corazón en la mano, su preocupación por su estado de salud", señaló.
Alberto Fujimori salió de prisión luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su "inmediata excarcelación". En la víspera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instó al Gobierno peruano a no proceder con dicha ejecución hasta verificar si contaba con los elementos necesarios y sugeridos por la instancia supranacional.
El expresidente vivirá en la casa de su hija Keiko en el distrito limeño de San Borja. Sin embargo, afronta otros procesos penales como el caso de Pativilca.
Piden prisión domiciliaria
El Ministerio Público solicitó este miércoles la variación del mandato de comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliaria por 18 meses contra el imputado Alberto Fujimori por el caso Pativilca, a raíz de la resolución del Tribunal Constitucional mediante la cual el expresidente quedó en libertad.
La fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, Raquel Cárdenas, realizó este requerimiento en el marco de la investigación contra el condenado exmandatario por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en un contexto de lesa humanidad, en agravio de Jhon Calderón y otros.
Entre las consideraciones, la Fiscalía establece la existencia de un peligro procesal, el cual consideran debe ser ponderado con el estado de salud del procesado Alberto Fujimori, sobre quien señalan tiene 85 años y “padece de enfermedades gravosas”.
En esa línea, señala que dichas condiciones han sido advertidas, a fin de emitir un pronunciamiento objetivo, por lo que concluyen que se debe aplicar el arresto domiciliario para evitar el peligro de fuga y obstaculización del proceso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia