Augusto Bedoya fue trasladado a Prefectura.

El exministro Augusto Bedoya fue detenido y lleva a la sede de la Prefectura de Lima luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público sobre la detención preliminar por 10 días en su contra y la de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y otras 17 personas.

La medida fue dictada por fundados elementos de convicción que relaciona a los antes citados con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular el 2011. Al exministro fujimorista se le señala como el secretario de economía de la red criminal que encabezaría, según la Fiscalía, Keiko Fujimori.

En el documento judicial aparecen Adriana Tarazona Martínez, Ytalo Pachas Quiñones, Ángela Bautista Zeremelco, Daniel Mellado Correa, Luis Alberto Mejía Lecca, Jorge Yoshiyama Sasaki, Mayra Castañón Dávila, Liz Document Manrique y Marizol Valles Chong.

También tienen orden de detención en su contra Pedro Velayarce Llanos, Rafael del Castillo Reátegui, Liulith Sánchez Bardalez, Giancarlo Bertini Vivanco, Patrizia Coppero del Calle, Erick Matto Monge, Aurora Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra.

Falsos aportantes para campaña del 2011

En marzo de este año, el fiscal titular de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, aseguró que los exdirigentes de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere utilizaron la modalidad de fragmentación para colocar en la contabilidad de Fuerza 2011 los presuntos aportes que hizo la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en ese año.

Durante la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país para Yoshiyama, Bedoya y Ricardo Briceño, que se realizó en la sede de la Sala Penal Nacional, el fiscal dijo que Yoshiyama y Bedoya captaron dinero de procedencia ilícita y lo colocaron en la contabilidad del partido naranja a través de falsos aportantes. Según explicó, esta modalidad les permitió evadir cualquier rastreo por parte de la ONPE.

“Se ha identificado por el momento y en la etapa donde nos encontramos que Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Camere, que conformaron la asociación civil Fuerza 2011, emplearon la modalidad criminal de captación de dinero de procedencia de la organización Odebrecht, para utilizarlo como aportes o financiamiento de campaña dando la apariencia de legalidad con aportes falsos”, señaló.

¿Qué opinas?