Rafael Vela proyecta que acusación contra Keiko Fujimori estaría lista en febrero del próximo año. | Fuente: Andina

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, dijo este jueves que hacia fines de enero o inicios de febrero del próximo año se presentaría acusación contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

"Tenemos un planeamiento estratégico que no hemos cambiado, pese a que la señora Fujimori ha sido liberada (...) Estamos en la planificación de estimar que hacia fines de enero o principios de febrero debemos tener en concreto la posibilidad de establecer una pretensión acusatoria", señaló en canal N.

Para ello, remarcó, se necesitan los arraigos correspondientes que eviten que se perjudique la continuidad de la investigación fiscal, la cual, aseguró, avanza razonablemente dentro de lo que las circunstancias permiten.

Tras resaltar la labor que cumple el fiscal José Domingo Pérez y su equipo en la averiguación de la verdad, precisó que los plazos que les otorgó la Corte Suprema no están vencidos y respetan la legalidad.

Vela explicó que a la fecha, después del fallo del Tribunal Constitución (TC) que anuló la prisión preventiva contra la excandidata, no existe ninguna medida coercitiva que asegure los fines de la investigación frente a un peligro de fuga o de obstrucción judicial.

Reitera necesidad de prisión preventiva

Por ello, insistió en la defensa del pedido de la prisión preventiva por 36 meses planteada por el Equipo Especial Lava Jato contra Fujimori.

No se trata de un nuevo pedido, precisó, sino que es el mismo que existía previo al fallo del TC, el cual nunca fue declarado insubsistente.

Vela estimó que hay un peligro claro de obstrucción de justicia, así como de fuga, vinculado este último a la complejidad del caso, la gravedad de los cargos y la cercanía con "el brazo de la justicia".

"No sería ajeno que en el caso de la señora Fujimori, a partir de esos medios y vinculaciones con países extranjeros por los lazos familiares, por el lado del esposo, pueda existe la posibilidad, que no descartamos, hasta de los asilos políticos", añadió el fiscal.

Según remarcó, se han producido circunstancias que justifican el pedido de prisión preventiva contra la excandidata presidencial.

Lavado de activos

Consultado sobre el presunto lavado de activos atribuido a Keiko Fujimori, Vela dijo que en ese tema se tiene un caso sólido, debido al millón de dólares recibido procedente de la Caja 2 de Odebrecht, la cual la empresa brasileña empleó para sobornos.

Refirió que la excandidata nunca reconoció dicho dinero ni otros, sino que siempre guardó silencio, y solo empezó a hablar de que conocía de los aportes llegados a su campaña cuando los empresarios empezaron a declarar.

“Lo que revelan los empresarios es que la señora Fujimori ha mentido sistemáticamente porque decía que nunca tuvo que ver con la captación del dinero”, sostuvo el fiscal, quien subrayó que ello sucede producto de la investigación.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?