Judiciales
Giulliana Loza
00:00
La abogada explicó el proceso que debe serguir el INPE tras ser notificados de la liberación de Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, instó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a que atienda de forma célere la orden de liberación para la lideresa de Fuerza Popular que fue remitida por el Poder Judicial.

En declaraciones a RPP Noticias, la abogada sostuvo que el documento fue recibido por el INPE antes de las 4 de la tarde y que no hacía falta 24 horas para que el organismo rector del sistema carcelario revise si Fujimori Higuchi contaba con alguna orden judicial en su contra.

“El INPE ha sido oficialmente notificado mediante el oficio que dispone la excarcelación de la señora Fujimori y en verdad no se requieren 24 horas, si bien es el plazo máximo, no se requiere tanto tiempo para hacer una verificación en el sistema”, dijo.

Llamado al INPE

Loza sostuvo que el INPE puede informar al penal sobre la orden a favor de Fujimori a través de correo electrónico, teléfono, por fax e incluso mediante un mensajero. Sin embargo, hizo un llamado para que el INPE, como última instancia, cumpla con informar rápidamente al centro penitenciario sobre la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

“Nosotros desde el lunes teníamos conocimiento de la excarcelación de la señora Fujimori y hoy el Poder Judicial con todos los trámites esperamos que la última instancia que es el INPE cumpla a la brevedad posible con disponer la libertad inmediata de la señora Fujimori”, sostuvo.

La Subdirección de Registro Penitenciario del INPE recibió el oficio de excarcelación de Keiko Fujimori a las 3:58 de la tarde de este viernes. El documento fue remitido por la jueza Rosa Amaya Saldarriaga a cargo del Vigésimo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

¿Qué opinas?