Fiscal sustenta el pedido de prisión preventiva. | Fuente: Foto: Poder Judicial / Video: RPP Noticias

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó al Ministerio Público por no investigar las "amenazas" en su contra mostradas en las conversaciones de varios fujimoristas dentro del chat 'La Botica', en el cual se menciona una estrategia para cuestionar la investigación que realiza contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

"Digo yo, y me pregunto ante esta amenaza de que 'con esto lo matamos', ¿alguna autoridad en el Ministerio Público ha requerido, ha iniciado, alguna investigación respecto a esta amenaza señalada en documentación en agravio de mi persona? ¿Acaso alguna autoridad del Ministerio Público, como me lo han requerido, ha solicitado algún informe, aunque sea por una cuestión de prevención o seguridad? No, porque las instituciones las están copando, las instituciones, lamentablemente, están siendo capturadas", reprochó.

La investigación del fiscal señala al asesor fujimorista Vicente Silva Checa como uno de los responsables de articular estrategias como las reveladas en las conversaciones de 'La Botica' en el cual se buscó desacreditarlo por el viaje que realizó a México para participar de un evento académico mientras varios fujimoristas cumplían una orden de detención preliminar.

"Ese es el nivel de alguien que trabajó al lado de Vladimiro Montesinos y que ahora extiende esas prácticas cuando vivimos en democracia, porque lo que está buscando esa persona, que estuvo al lado de Vladimiro Montesinos, es que lo que se dio en aquellos años se replique", dijo.

En otro momento, el fiscal señaló que la investigación del Ministerio Público ha podido determinar la intención de este partido de "capturar" y "copar" las instituciones públicas. En ese contexto, recordó la versión de un testigo sobre la reunión entre Keiko Fujimori y el hoy destituido juez César Hinostroza.

"¿A quiénes se les puede ocurrir este copamiento, captura de las instituciones? A quienes trabajaron con Vladimiro Montesinos, a quienes hoy han sido identificados y contra quienes el Ministerio Público ha solicitado una medida para evitar el colapso que ya hemos visto en la década de los 90", señaló al sustentar el pedido de prisión preventiva contra el asesor fujimorista Vicente Silva Checa.

Asimismo, recordó que, según la versión de un testigo protegido, el partido Fuerza Popular tenía la intención de tramitar individualmente las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para, posteriormente, tener beneficios en las investigaciones relacionadas al partido.

¿Qué opinas?