Especialistas consultados por RPP Noticias coinciden en que la orden de detención contra Ana Herz, Pier Figari, Vicente Silva y la secretaria Carmela Paucará será revocada tras una apelación. Esto, porque se trata de una medida con tratamiento similar a la que se impuso contra Fujimori y otras 19 personas días antes.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la noche del último miércoles la resolución que ordenaba la detención preliminar por diez días de Keiko Fujimori y de otras 19 personas vinculadas al partido de Fuerza Popular. La decisión dejó en libertad a la excandidata presidencial y a otros seis imputados que habían presentado el recurso de apelación. Además se dispuso que, por efecto extensivo, las otras 13 personas detenidas también sean beneficiadas.
Este no es el fin de la situación, pues el Expediente N° 0299-2017-30-5001-JR-PE-01 también establece que otro juez evalúe el requerimiento fiscal que había aprobado el magistrado Richard Concepción Carhuancho el pasado 9 de octubre. Adicionalmente, existe otra resolución, la del 15 de octubre, que podría correr la misma suerte si es impugnada. Se trata de la orden que puso bajo arresto a otros investigados de Fuerza Popular: los asesores Ana Herz Garfias de Vega, Pier Figari Mendoza y Vicente Ignacio Silva Checa, y la secretaria de confianza Carmela Paucará Paxi.
Caso Herz, Figari, Silva y Paucará
Los cuatro fueron arrestados entre el 16 y el 17 de octubre. La resolución en su contra fue también elaborada por el juez Concepción Carhuancho y ordenó su reclusión por diez días. Si bien las detenciones se centran en el mismo caso por el que se investiga a los recientemente liberados, cualquier medida para el grupo de Herz deberá revisarse en otra audiencia.
“La detención preliminar de los cuatro asesores está en otra resolución, con otro número. La resolución que ayer dio a conocer la segunda instancia de la Sala Penal Nacional solo se refería a las 20 personas arrestadas en un primer momento. La otra resolución no se afecta directamente por esta última”, precisó la abogada penalista y socia del Estudio Muñiz, Karin Fernández.
Posible liberación
No obstante, para Fernández es muy probable que, tras una apelación, el tribunal presidido por César Sahuanay falle en el mismo sentido y libere a los cuatro detenidos. “Es altamente posible de que se declare también nula porque, en primer lugar, ambas resoluciones son emitidas por el mismo juez (Concepción Carhuancho) y él habría cometido los mismos errores formales sobre lo que se basa la anulación. Que quede claro que la Segunda Sala ha declarado nula la sentencia, que ha sido labor del juez. No es que haya declarado fundada la apelación”, explica Fernández.
El que la Segunda Sala Penal de Apelaciones haya considerado que el juez no cumplió con la parte formal en la resolución contra Keiko Fujimori perjudica su credibilidad en el otro fallo sobre Ana Herz de Vega y compañía. Así lo plantea el especialista en Derecho Penal Carlos Caro Coria. “Es inminente de que la otra resolución también sea revocada. Si ya el juez ha sido cuestionado, y aun si en el otro caso haya trabajado adecuadamente, está también el tema de la motivación del peligro de fuga. Eso debe motivarse individualmente, persona por persona, y según mi punto de vista, esa una de las fallas más notorias en su resolución”.
Sobre la posibilidad de que -al igual que en el caso de Fujimori- se revoque la detención y se ordene que otro juez vuelva a decidir sobre el pedido fiscal, Caro Coria advierte que el plazo de diez días ya no será recuperable. “Si antes de los diez días se anula la detención de los cuatro asesores y luego se emite una decisión favorable que los retorna a la cárcel, esta se ceñirá a los días restantes. Lo mismo ocurrirá con Keiko Fujimori y los otros 19 liberados si se vuelve a evaluar el pedido de detención preliminar. Es un plazo que no se puede renovar, según lo ha dispuesto la Corte Suprema”.
Comparte esta noticia