Los documentos incautados corresponden al área financiera y contable del Consejo Nacional de la Magistratura. | Fuente: Andina

La Contraloría General de la República finalizó la tarde de este martes con la incautación de los documentos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como parte de la declaratoria de emergencia de este organismo constitucional.

En declaraciones a la prensa, el representante de la Contraloría, Martín Díaz confirmó el fin de la diligencia y aseguró que procederán al lacrado del archivo de la sede del CNM para evitar riesgos en el traslado de la información. Agregó que con la información incautada se realizará el inventario de las tres sedes intervenidas.

“Por el volumen de información que tenemos hemos procedido a lacrar la información para que cuando nuestros auditores tengan la oportunidad, puedan comenzar a deslacrar y hacer la incautación como corresponda”.

Asegurarán archivo

Díaz comentó que a fin de garantizar el lacrado de los archivos en la sede del organismo constitucional, la Contraloría pondrá seguridad las 24 horas a fin de que no se altere ningún documento.

“La seguridad del archivo va a ser permanente. Es un trabajo permanente 24 horas y en función a como se desarrollen las auditorias vamos a comenzar a deslacrar información por información”.

Declaratoria de emergencia

El pasado 23 de julio, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia al CNM hasta por nueve meses. Con esta medida queda suspendida la Ley Orgánica del CNM, lo que evitará que los consejeros accesitarios pretendan asumir funciones de los consejeros inhabilitados.

La conducción administrativa del CNM, de acuerdo al texto sustitutorio, quedará en manos del funcionario de carrera de mayor antigüedad y de mayor nivel del organismo, quien asumirá las funciones de director general, con el apoyo de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de la Republica.

¿Qué opinas?