Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, investigará a José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, por 60 días. | Fuente: Andina

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por una presunta "omisión de denuncia", confirmaron fuentes de RPP Noticias.

Ávalos abrió la investigación por un plazo de 60 días, luego de que se revelara la existencia de diálogos telefónicos del actual jefe del Poder Judicial con dos miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según el diario Peru21, el exconsejero Julio Gutiérrez Pebe le pidió en 2017 a Lecaros, quien presidía la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que fallara a favor de una casación interpuesta por el exgobernador de Áncash Enrique Vargas.

Ese mismo año, el también exconsejero Iván Noguera llamó a Lecaros para pedirle que en su condición de miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial contratara a una persona que estaba recomendando, pero el magistrado no aceptó su solicitud.

Al sustentar la apertura de la investigación preliminar, Ávalos sostuvo que "los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia", que contempla hasta 4 años de cárcel, ya que Lecaros no denunció esos pedidos ilícitos.

Tras conocerse la información, el presidente del Poder Judicial declaró este viernes al Canal N que la fiscal "de repente está mal asesorada" y consideró que la investigación carece de sustento y "se archivará en su momento".

El presidente del Poder Judicial agregó que Iván Noguera ni siquiera le dio el nombre del trabajador que recomendaba y Julio Gutiérrez se presentó como pariente de una persona en prisión para pedir "que se haga justicia".

¿Qué opinas?