La fiscal Mónica Silva estará a cargo de las indagaciones.
El sexto despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción decidirá si inicia una investigación preliminar contra Luis Castañeda Lossio, por la supuesta negociación con la constructora brasileña OAS para evitar la ejecución del proyecto Río Verde. El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que la fiscal Mónica Silva estará a cargo del caso, que podría terminar en una denuncia contra el alcalde de Lima.
El antecedente. El último miércoles 19, un reportaje de IDL-Reporteros y el diario O'Globo reveló que Giselle Zegarra, ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante las dos primeras gestiones de Castañeda Lossio (2003-2010), le pidió al presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Leo Pinheiro), que no firmara el contrato de Río Verde con la gestión de Susana Villarán.
Según el reportaje, Zegarra y Pinheiro tuvieron conversaciones por WhatsApp entre octubre y diciembre del 2014, cuando Castañeda ya había ganado la elección municipal, pero antes de asumir de nuevo el cargo. El acuerdo por Río Verde nunca se concretó. Villarán dejó el municipio en diciembre de 2014 y cuando el líder de Solidaridad Nacional la reemplazó, utilizó los fondos destinados a esta obra en la construcción del by-pass de la avenida 28 de Julio.
Piden respuestas. Este martes, la Comisión de Justicia y la de Transportes del Congreso aprobaron citar al alcalde Luis Castañeda para que informe sobre los procesos de construcción de las obras del by pass de 28 julio y el proyecto Vía Parque Rímac. También fue citada Susana Villarán.
Comparte esta noticia