El ministro de Energía y Minas reconoció que Rosa Sánchez Arenas tiene estudios inconclusos, pero "tiene experiencia" en el sector. Esto lo dijo luego de que la Fiscalía iniciara diligencias por el presunto delito de negociación incompatible.
Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas (Minem), aseguró ser un "profesional probo" y negó que haya realizado algún favorecimiento a una de sus trabajadoras en el sector.
La Procuraduría General del Estado solicitó este lunes el inicio de diligencias preliminares contra el actual titular del Minem por el presunto delito de negociación incompatible porque se habría interesado indebidamente en la contratación de Rosa Isabel Sánchez Arenas. Sin embargo, Mucho señaló que ella en realidad es alguien que ayuda en su labor.
"La conozco más de 18 años y ha acompañado a todos los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas en la organización de eventos mundiales, entonces tiene mucha receptividad y relación, hasta habla su inglés. Por lo tanto, ella para mí es un elemento que me ayuda en mi gestión", manifestó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Romulo Mucho aclaró que Rosa Sánchez tiene una orden de servicio por 40 mil soles, pero que tiene un plazo de ejecución de 100 días y se compone en cinco pagos de 8 000 soles. Sobre la labor que ella cumple, señaló que la funcionaria se encarga de asistirlo, clasificar información y transcribirle las entrevistas que tiene con los empresarios. Sin embargo, reconoció que la mujer tiene estudios no concluidos.
"Ella tiene estudios inconclusos por administración de empresas en la Usil, pero tiene postgrados en Centrum... En realidad tiene experiencia", añadió.
Ministerio Público acudió al Minem
El ministro informó que tres fiscales estuvieron por horas en su despacho recabando toda la información sobre los pagos y aseguró que no se hicieron gastos para que ella viaje al extranjero para un evento, porque todo fue a través de una carta de invitación emitida por la Cámara de Comercio Canadá - Perú.
"Sabemos que la información salió del mismo Ministerio. Estamos haciendo cambios porque queremos un ministerio eficiente, donde la función pública sea de calidad. El funcionario se debe al ciudadano, a las inversiones y al desarrollo del Perú, por lo tanto debe ser rápido", precisó.
Por otro lado, Mucho afirmó que si Rosa Sánchez usó vehículos oficiales del Estado para movilizarse fue por una decisión del secretario general por "seguridad" y que no sabía de dichas disposiciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia