Así lo anunció en RPP Noticias el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien descartó presiones políticas en este caso. “Estamos trabajando con autonomía”.
El fiscal Hamilton Castro, que investiga los sobornos que hizo la empresa Odebrecht en el Perú, pedirá hoy la prisión preventiva del expresidente Alejandro Toledo, anunció hoy el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
“Yo puedo informar que el día de hoy el fiscal Hamilton va a solicitar la prisión preventiva (para Alejandro Toledo)”, dijo el titular del Ministerio Público en diálogo exclusivo con RPP Noticias.
Consultado sobre si este pedido viene acompañado de un pedido de captura internacional, el fiscal de la Nación dijo que esto lo puede solicitar el juez del caso. “Ciertamente, si no se pone a derecho, lo van a detener donde se encuentre”.
“Es un cargo de imputación serio y grave, de tal manera que la persona que dice ser inocente se ponga a derecho y afronte la justicia como debe ser”, mencionó Sánchez.
La denuncia. Según reveló el diario La República, un colaborador eficaz admitió que Toledo Manrique recibió 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. El dinero -según la denuncia- se entregó por la constructora brasileña de manera escalonada entre 2005 y 2008, para obtener la licitación de la Carretera Interoceánica.
Tras esta denuncia, la Fiscalía formalizó una investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
Niega presión. En otro momento, Sánchez dijo que la Fiscalía de la Nación está trabajando con autonomía en el caso Odebrecht y descartó que exista presión política en su contra.
“La presión quizás que se siente es la presión mediática. La prensa hace informes, hace preguntas. La presión política quizás indirecta por el hecho de ir a una comisión donde nos invitan por temas específicos y nos preguntan de todo. Entonces, ¿dónde estamos?”.
Pablo Sánchez reafirmó al respecto que el fiscal Hamilton Castro no acudirá a la comisión Lava Jato del Congreso, al considerar que la asistencia al Parlamento podría afectar “la reserva” de la investigación.
“Entendemos nosotros que el Ministerio Público es autónomo, hace su investigación jurídica, penal, dentro de los márgenes de ley y debe mantener la reserva de la investigación. Eso significa cuidar que los hechos no se conozcan públicamente, porque pueden afectar la investigación misma”.
Comparte esta noticia