El pedido de prisión preventiva incluye al hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes y otros tres empresarios. Ellos son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho activo genérico en perjuicio del Estado.
El fiscal anticorrupción Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra José Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y tres presuntos integrantes del denominado ‘Club de la Construcción’.
En la lista también se encuentran José Fernando Castillo Dibós, expresidente de la empresa ICCGSA; Edgar Ricardo Unzueta Zegarra, representante de la constructora Andrade Gutiérrez y Javier Lei Siucho, representante de Constructores y Mineros Contratista Generales (CyM).
Los imputados son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho activo genérico en perjuicio del Estado. Según el Ministerio Público, “el Club estaba conformado por constructoras peruanas y extranjeras que en lugar de competir entre sí, se coludían para repartirse obras que convocaba a licitación el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías”.
Según informó El Comercio, que cita avances de la investigación de la fiscalía, los integrantes de este ‘club’ llegaron a pagar sobornos por US$17 millones y, según un colaborador eficaz, el entonces ministro Paredes utilizaba a su hermano como intermediario de los pagos. La investigación del fiscal abarca el período 2011-2014.
El pedido fue llevado al despacho de la jueza María Álvarez Camacho quien evaluará el pedido fiscal en una audiencia pública.
Comparte esta noticia