Los Intocables Ediles son acusados de corrupción de funcionarios, colusión y cobros indebidos. | Fuente: Foto: Mininter

Roy Paredes Gualipu, acusado de pertenecer a la banda criminal 'Los intocables ediles', se entregó esta mañana a la Policía y de inmediato fue trasladado a la Prefectura de Lima. Él era uno de los dos prófugos de esta banda delincuencial y presuntamente se encargaba del cobro ilícito del Sistema Impositivo de Servicio Ambulatorio (SISA) en Gamarra.

Los integrantes de la organización criminal ‘Los Intocable Ediles’ -banda liderada por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba- permanecen en la sede de la Prefectura de la Policía Nacional, en el Cercado de Lima.

Efectivos de la Policía Nacional desbarataron la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’ en un megaoperativo realizado la madrugada del viernes 2 de agosto en distintos puntos de la capital.

En la operación, en la que participaron 1380 efectivos, con el apoyo de 60 fiscales especializados en crimen organizado, se detuvo a 23 miembros de la banda -funcionarios municipales, en su mayoría-, entre los que figuran el mencionado Elías Cuba, así como su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez, quien llevaba a cabo cobros ilícitos y vendía espacios públicos para ferias.

Según las autoridades, ‘Los Intocables Ediles’ aprovechaban sus cargos municipales para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y así como cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores y camiones que circulan por las diferentes zonas comerciales de La Victoria.

Los Intocables Ediles son acusados del cobro ilícito del Sistema Impositivo de Servicio Ambulatorio (SISA) en Gamarra. | Fuente: Foto: Mininter

Millonarios cobros ilegales por parqueos

Tras el operativo, el titular del Interior, Mauro Medina, informó que 'Los Intocables Ediles' obtenían ganancias anuales superiores a los 20 millones de soles por el cobro de parqueo y estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas. "Por el cobro del SISA a los comerciantes ganaban más de 4.7 millones de soles al año”, expresó

En cuanto al cobro de parqueos vehiculares en Gamarra, donde existen 2249 espacios disponibles, solo por el ingreso exigían 1 sol. La tarifa que aplicaban por estacionamiento temporal era de 2 a 3 soles por hora o fracción. A cambio solían entregar un ticket por 50 céntimos o simplemente no emitían el comprobante de pago por el monto real. En el Mercado de Frutas y su perímetro, en cambio, el cobro de parqueo vehicular temporal estaba dirigido a alrededor de 100 camiones, a los cuales se les exigía 40 soles por hora o fracción.

Si las unidades –un aproximado de 40 al día– se estacionaban para vender sus productos desde sus carrocerías, además del derecho al estacionamiento temporal tenían que pagar la tarifa de 200 soles dependiendo de la mercadería que expendían.

0 Comentarios
¿Qué opinas?