Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo

Fiscalía había solicitado el impedimento de salida de país de la primera dama
Fiscalía había solicitado el impedimento de salida de país de la primera dama

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior Nacional dictó comparecencia con restricciones contra la primera dama, Lilia Paredes, y otros investigados por el delito de organización criminal.

El Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones contra la primera dama, Lilia Paredes, en respuesta al pedido de impedimento de salida del país solicitado por el Ministerio Público. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior Nacional adoptó esta misma medida para los otros investigados por el delito de organización criminal.

La Fiscalía de la Nación solicitó el impedimento de salida del país en contra de la primera dama, Lilia Paredes, quien es acusada de ejercer como presunta coordinadora de una organización criminal dentro de Palacio de Gobierno, dirigida por el presidente Pedro Castillo.

El juez Raúl Justiniano llevó a cabo en audiencia el pedido del Ministerio Público, luego de que esta fuera reprogramada el último 29 de setiembre, ante la ausencia de Benji Espinoza, abogado defensor de la primera dama, por encontrarse de viaje fuera del país.

El pedido fiscal de 36 meses de impedimento de salida del país contra Paredes se conoció el pasado 22 de agosto y se extiende a sus hermanos Walter y David Paredes, quienes supuestamente también están implicados en esta presunta red corrupta.

En esta organización, siempre según la versión fiscal, también están presuntamente involucrados otros miembros del Ejecutivo y la hermana menor de la primera dama, Yenifer Paredes, quien fue criada como una hija por la pareja presidencial y hoy está bajo arresto preventivo.

Castillo tiene abiertas en su contra seis pesquisas preliminares del Ministerio Público, que lo investiga por supuestamente encabezar esta red corrupta, así como por la licitación para la compra de biodiésel para la estatal Petroperú.

También por el presunto encubrimiento de los prófugos Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez, denunciados por participar en las coordinaciones de esta presunta organización criminal. Asimismo, el mandatario es investigado preliminarmente por presuntas irregularidades en ascensos policiales y militares y por el supuesto plagio de su tesis de maestría.

La teoría de la Fiscalía sobre Lilia Paredes

Durante la audiencia de impedimento de salida del país en contra de Lilia Paredes, el fiscal Jorge García indicó que su hermana, Yenifer Paredes, realizaba movimientos de dinero por encargo de la primera dama.

De acuerdo con el Ministerio Público, la cuñada del presidente Pedro Castillo depositó el monto de una deuda en la cuenta de la excandidata a regidora en Chota Kely Yolanda Vásquez Chasquibol.

"Los elementos de convicción anexados a nuestro pedido sustentan claramente la existencia de una organización criminal. Además, se ha corroborado que Yenifer (Paredes) hacía movimientos de dinero por encargo de Lilia Paredes cuando depositó dinero para la señora Chasquibol por una deuda que ella tenía en una cuenta de Tacabamba por un préstamo bancarizado", dijo el representante del Ministerio Público.

Por su parte, Benji Espinoza, abogado de la primera dama, remarcó que no existen elementos de convicción para argumentar que la primera dama haya financiado, viabilizado o dado celeridad en la coordinación de actuaciones delictivas. Además, consideró que la Fiscalía busca "construir castillos en el aire" con las declaraciones de Hugo Espino, pues el empresario se contradijo en sus declaraciones.

Para este caso, la Fiscalía de la Nación ha estimado que Lilia Paredes podría pasar entre 8 y 10 años de prisión en caso sea condenada. Mientras tanto, Yenifer Paredes se encuentra actualmente recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos, luego de que el juez Johnny Gómez disctara 30 meses de prisión preventiva en su contra.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA