En agosto de 2018, Verónica Rojas Aguirre (de blanco a la izquierda) presentó una apelación a su detención preliminar, la cual fue denegada. | Fuente: Poder Judicial

Este viernes, el Poder Judicial dictó 3 años y 9 meses de prisión suspendida contra verónica Esther Rojas Aguirre, por el delito de aceptación ilegal de cargo e instigación para el tráfico de influencias. Esta es la primera sentencia del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

De esta forma, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó, además de la pena suspendida, el pago de una reparación civil de 20 mil soles y de 355 días de multa, así como la inhabilitación por 3 años a algún cargo público.

Verónica Rojas Aguirre, cuñada del expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, se convierte en la primera condenada por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Según el juzgado que dictó la pena, Rojas Aguirre, en su condición de personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao, tenía la misión de cumplir “un rol que beneficie a los integrantes de la presunta organización criminal”. 

En uno de los CNM audios, la mujer le comenta al exjuez supremo César Hinostroza que habló con Guido Águila para que le pida a Walter Ríos que la promuevan de puesto.

¿Qué opinas?