Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Hinostroza y exconsejeros del CNM

El fiscal Pablo Sánchez presentó la tarde de este miércoles la denuncia, luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se apartara de la investigación por estar vinculado con los llamados 'audios de la corrupción'.

Hinostroza | Fuente: Andina

El fiscal Pablo Sánchez presentó la tarde de este miércoles una denuncia constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe y Sergio Iván Noguera Ramos.

En el documento remitido al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, se detalla que la denuncia es por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, en agravio del Estado.

Esta acción se da luego que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se apartara de la investigación por estar vinculado con los llamados 'audios de la corrupción'.

Involucrados en presunta red criminal

La denuncia indica que tras el análisis de los audios difundidos en las últimas semanas por los medios de comunicación, hay clara evidencia que la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", no solo estaba integrada por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, y empresarios como Mario Mendoza y Antonio Camayo, "sino que además la integraban el Juez Supremo César Hinostroza Pariachi, quien habría sido el Jefe de la organización y los ex Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez Benites, Guido Aguila Grados, Sergio Noguera Ramos y Julio Atilio Gutiérrez Pebe".

El rol de Hinostroza habría consistido en utilizar su cargo para intervenir en procesos propios y de terceros y para favorecer a personal de su confianza, es decir, a otros jueces y fiscales, abogados, personal de la Corte Superior del Callao y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Entre los elementos que han servido para sustentar esta denuncia están los denominados 'audios de la corrupción'. El fiscal Sánchez tiene acceso a otros y también a otros elementos que sustentan la acusación.

Un informe acumulatorio

Previamente, el congresista de Nuevo Perú Oracio Pacori presentó esta mañana un informe de determinación de hechos y pruebas por el caso de los audios que involucran a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el suspendido juez supremo César Hinostroza.

El informe acumula ocho denuncias constitucionales presentadas por el Ministerio Público, la bancada Peruanos por el Kambio, la congresista Gloria Montenegro, el parlamentario Marco Arana y el congresista Richard Arce.

¿Qué opinas?