Héctor Becerril, Miguel Torres y Alejandra Aramayo se pronunciaron tras los declarado por el colaborador eficaz. | Fuente: Composición

La noche del jueves se dio a conocer que el colaborador eficaz N°108-2018 declaró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunió con el suspendido juez supremo César Hinostroza. Esta información consta en un documento elaborado por el Ministerio Público sobre la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

Además, el colaborador aseguró que el congresista Héctor Becerril se reunió con el empresario de Iza Motors y ahora en prisión preventiva, Antonio Camayo, para coordinar el encuentro entre la lideresa de Fuerza Popular y el cuestionado magistrado.

Tras las declaraciones, la ex candidata presidencial tildó dichas declaraciones como “difamación” y el ex vocero alterno de Fuerza Popular negó que haya existido dicha reunión.

“Ante noticia difundida por La República, que me reuní con el juez Hinostroza en la casa del Sr. Antonio Camayo para coordinar una reunión con Keiko Fujimori, me reafirmo jamás se dio ni la reunión ni dicha coordinación”, escribió en su cuenta de Twitter.

La reunión no es delito

Además el colaborador señaló que el congresista Miguel Torres se reunió con César Hinostroza. Según su versión, el fujimorista solicitó reunirse con el juez para discutir la elaboración de un proyecto de ley sobre lavado de activos. En la reunión, Hinostroza le "dio al congresista los alcances de cómo debería ser planteado y formulado", según el colabor. 

Al respecto, el parlamentario fujimorista señaló que "coincidió" con Hinostroza en un almuerzo en la casa del empresario Antonio Camayo. Dijo que conversaron sobre el financiamiento privado de las organizaciones políticas. 

"Recuerdo haber conocido al señor Hinostroza en un almuerzo en la casa del señor Camayo, pero eso no configura ningún delito. Nunca he negado la relación que tengo con Camayo. El momento en el que me reuní con Hinostroza, él no tenía ningún cuestionamiento público", comentó en una entrevista con Canal N.

El parlamentario negó que haya coordinado reuniones para la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, con alguna autoridad judicial.

No hay pruebas

La congresista Alejandra Aramayo alegó que las declaraciones que brinda un colaborador eficaz no siempre deben ser tomadas como una prueba.  Agregó que, si bien apoyan esta figura, es necesario que se muestren los medios probatorios.

“La colaboración eficaz es un mecanismo importante para luchar contra la corrupción y nosotros saludamos cualquier aporte que pueda venir en esta línea. Sin embargo, el colaborador eficaz no es prueba absolutamente de nada, es el medio para obtener el medio probatorio, hablar es importante, pero también debe indicar cuál es el camino para encontrar la prueba, es decir los medios probatorios y cómo aportan”, dijo a RPP Noticias.


¿Qué opinas?